Ordenadores para los niños sí, pero no así

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Dentro de las medidas que ha propuesto Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación está la de poner un ordenador a cada niño de 5º de primaria, y hacerlo anualmente hasta que todos los alumnos de secundaria tengan ordenador. Las dudas que se plantean son muchos y por ahora, ya que oficialmene solo es una parte de un discurso y no un proyecto de ley no se sabe gran cosa; por rumores e indicios en Soitu han contestado a las 10 preguntas más típicas que se nos podrían venir a la cabeza con esta medida.

En cuanto a especificaciones técnicas parece razonable pensar que se vaya a tratar de ultraportátiles o portátiles de bajas prestaciones (por el coste) y que el Sistema Operativo lo eligirá cada Autonomía (al fin y al cabo son las que tienen las competencias) por lo que también es razonable pensar que aquellas que ya han apostado por Linux en las escuelas lo seguirán haciendo y las que no, nos aguantaremos e instalaremos Windows.

Si entre otras cosas se pretendía aumentar el consumo para mejorar la situación económica creo que la medida es errónea ya que, como bien indica el tendero Digital, los mayores beneficiados serán los fabricantes taiwaneses, y posiblemente Microsoft, poquito beneficio se quedará en España. Siendo mal pensado se me ocurren otros beneficiarios:

  • Las operadoras de telecomunicaciones: ultimamente se están tragando con poco escándalo unos cuantos sapos, el último el de la financiación de RTVE. Si cada niño fuerza a sus padres a poner conexión a Internet en casa, incluso aunque temporalmente sea con una “tarifa deberes”, el número de clientes de ADSL aumentará notablemente.
  • PRISA, que atraviesa grandes problemas económicos. Una de sus filiales, Editorial Santillana, es la principal proveedora de libros de texto, y dentro de la rumorología se ha hablado de que los portátiles vendrán preparados con un sistema anticopia para los libros de texto.

¿Significa esto que no estoy de acuerdo con los ordenadores en las aulas?

No, ni mucho menos, pero esto es empezar la casa por el tejado:

  • Un cambio tan fuerte de las herramientas del sistema educativo (importante, es cambio de herramientas, no de sistema) debería sopesarse con cuidado, una prueba piloto en un pueblo de Teruel no es experiencia suficiente para implantarlo en toda España.
  • El profesorado no está formado. Se pretende empezar en septiembre y os aseguro, por experiencia propia, que no es tiempo suficiente para formarles, nisiquiera de forma instrumental (teclado, ratón, dispositivos USB, etc…) mucho menos para darles conocimientos básicos sobre ofimática y ni remotamente para lo que se necesita, un uso familiar de los ordenadores aprovechando plenamente las capacidades que ofrece para educar tanto el propio portátil como los recursos infinitos que ofrece Internet.
  • Los padres no están preparados. Los portátiles se irán para casa y ahí los padres que hasta ahora no tenían ordenador tienen dos opciones: no dejar utilizar el ordenador o aprender ellos a marchas forzadas (siempre será más despacio que sus hijos) para intentar saber qué hace su hijo con esa máquina del demonio.

Mi experiencia actual, con dos niños en edad escolar y por la gente que conozco en la profesión educativa es la de profesorado con pocos o cuando menos insuficientes conocimientos de manejo de ordenadores, PC’s (hay uno en cada aula) con versiones piratas de Windows y 5 ó 6 barras de navegación instaladas en el explorer, redes de ordenadores administradas, como buenamente puede, por un profesor que terminó siéndolo de informática por saber manejar un ordenador (¿o fue al revés?)… en fin, que el caldo de cultivo perfecto para que la experiencia sea un desastre.

Pensando en positivo diré que mi hijo de 4 años maneja con cierta soltura el ordenador, luego no es misión imposible, aunque lo cierto es que su caso, dada mi influencia en él, no es normal. Pero poderse se puede, así que crucemos los dedos para que esto no termine siendo un paso atrás en el mediocre desarrollo tecnológico de España y que resulte en el pistoletazo de salida que necesitamos (aunque lleguemos con 10 años de retraso).

Actualización: Leyre Pajín confirma que se utilizará software libre ¡bien!

Foto original de Pete Barr-Watson
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18 comentarios en “Ordenadores para los niños sí, pero no así

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Aciertan de pleno con estas iniciativas que al final se convierten en ruido y nada más, porque como bien dices habrá colegios bien preparados, pero en otros se les va a caer el mundo encima.

    Son cosas del Zapatero, igual los portátiles llegan acompañados de un vale de descuento para la píldora del día después.

    Saludos Cordiales

  3. No entiendo porqué cada vez que hay una medida positiva nos ponemos a criticarla y a decir que no es suficiente, que antes hay que hacer tal o tal cosa.

    Pasó con los 2500 euros cuando se tiene un hijo. La gente decía que era muy poco, que estando en crisis no se puede despilfarrar. Pues mira, A MI ME VINO COJONUDO.

    Esto de los portátiles es una inciativa MUY BUENA.De momento los padres no tendremos que gastarnos un dineral en comprar uno, porque ya lo tendremos.

    Iniciativa GRANDIOSA. Mejorable? Por supuesto, pero disfrutemos de las cosas buenas y no caigamos en el critiqueo fácil.

    • @caracolo yo propongo que nos den 180.000 euros a cada uno, a mi me vendría cojonudo y seguro que a ti incluso mejor que los 2.500. No se trata de gastar por gastar y de regalar dinero, se trata de utilizar los recursos de los que dispone el estado, cada vez más mermados, de una forma que mejore en el largo plazo la capacitación de los ciudadanos; la educación, y más en esas edades (primaria + secundaria) es el campo en el que más claramente hay que evitar objetivos cortoplacistas

  4. Estoy de acuerdo con Caracolo y también contigo. En verdad si regalan un portátil a cada niño estos aprenderán más y no serán unos analfabetos digitales y luego claro está tienen que formar a los maestros para que sepan usarlo. Mi cuñada es maestra de primaria y con el ordenador se hace un lío cada vez que lo usa, bien es cierto que no le gusta, pero están para eso, para enseñar y se supone que tienen que saber más que los alumnos.

  5. Un profesional, me da igual que sea de la educación, de la sanidad o del funcionariado tiene que estar dispuesto a formarse continuamente.

    Otra cosa es por donde van a ir los tiros en las compras necesarias, conociendo el percal, como bien dices, probablemente irán a pagar deudas contraidas.

  6. Pues yo no se que decidir. Es cierto que esta medida es buena en si, pero partiendo de la premisa de que las competencias en materia de educación no son del estado, si no de las autonomías…¿Significará eso que se comenzará a educar a dos Españas diferentes? me explico.

    Con la ley de dependencia, hay CCAA que han ofrecido las ayudas en seguida y otras, que por el tema de que si son o no del PSOE y si el gobierno central les da o no lo que en teoría les debería dar en función de la población real censada, aún no han dado casi nada. Eso provoca que las diferencias entre gobiernos afecten a los ciudadanos de primeras, ya que entre disputa y disputa son estos los que se quedan sin las ayudas prometidas.

    Ahora vayamos al tema de los ordenadores. Primero es lo que dices, los profesores no están preparados, pero es que luego viene el saber de donde se financia eso. Un ordenador para cada alumno…¿No sería mejor aumentar las aulas, hacerlas de ladrillo y mejorar las instalaciones de los centros?

    Yo no lo he contado, pero hace falta mucha pasta para que cada alumno tenga su ordenador. Y no pensamos en la pillería de que si se lo llevan a casa, cosa que no tengo tan clara, puedan decir que lo perdieron, o se lo robaron o Dios sabe qué.

    No se, yo aunque podría aplaudir esta medida, me reservo el aplauso hasta que me lo expliquen mejor.

  7. Me parece una gran iniciativa, eso sí, que los profesores se formen bien, y no dejen a los niños hacer lo que les de la gana con el portátil. Y por supuesto que instalen Ubuntu, además de que ahorrarían una pasta aprenderían bastante más.

    • @jose87 incluso mejor que Ubuntu, alguna de las distros más orientadas al sistema educativo y a ser posible de las que han sido desarrolladas mayoritariamente en España, así, además de beneficiar al sistema educativo, se beneficiaría al colectivo de los programadores nacionales

  8. @todos Pongamos que, puestos a ofrecer, ofertan un postgrado de un año en el MIT para todos los estudiantes de secundaria ¿te imaginas a cualquiera de los chavales de 14 años codeándose con lo mejor del mundo de la ciencia y tecnología?, seguro que alguno sacaría provecho, pero para el resto sería una pérdida de tiempo o peor aún, un perjuicio en su formación. Algo así es lo que puede pasar si se meten los ordenadores a golpes en las escuelas, hay que hacerlo con el mayor rigor posible.

  9. A mi me parece una idea estupenda. Puede que eso empeore dependiendo del sistema utilizado, pero el problema es la manera de comunicarle, en plan titulares. Quiero esperar a ver como se realiza esa implementación, como por ejemplo las preguntas que tu planteas, peo a grandes rasgos, al mismo nivel que se ha dado la noticia, me parece muy positiva.

    Carpe Diem

  10. Pues me pasa un poco como a Dondado, y de esto mismo he estado hablando ayer con unos colegas profesores… y algunso no entendía que yo tampoco estuviese demasiado de acuerdo.

    Yo también me baso en lo que he visto en los colegios y que coincide bastante con lo que comenta dondado: ordenadores instalados y administrados de cualquier manera y formación nula o inadecuada del personal educativo.

    En cuanto al sistema operativo yo pienso que debería ser obligatoriamente Linux, en el sabor que fuera, pero Linux o cualquier otra alternativa libre (yo apostaría por algún desarrollo propio a partir de Edubuntu, del que tengo muy buena impresión)… pero me temo que le vamos a seguir dando de comer a los de siempre.

  11. A mi me parece maravilloso que un profesor pueda aprender de un alumno… en fin.

    Les recomiendo que le den una mirada a los siguientes links, en Uruguay estas computadoras se están dando a todos los niños y maestros de las escuelas públicas… 380 mil en total (en unos meses se terminan de entrar).

    Se podría decir que es una revolución, no hubo plan piloto para unos pocos, el plan piloto eran todos porque anlizando los pros y contras… los beneficios le sacan 5 vueltas de ventaja a cualquier “duda” que se pueda tener sobre esto. Algunos se refirieron al plan como “la vacuna contra la ignorancia”, de aquí a 10 años toda esta generación sabrá usar internet y sabrá usar una computadora, todos. Y esto también influye en la casa de cada niño, forzará a los padres a comprar otra PC o poner internet?… ojalá que sí…

    http://www.ceibal.edu.uy

    http://www.uruguayinforme.com/news/15052009/15052009_jose_savier_galarza.php

    “Lo que tiene que aprender el docente de computación, lo aprenderá estando con la computadora encendida. Si precisa ayuda, puede pedirla a otros docentes o mejor aún a sus propios alumnos. Así los alumnos comprenderán la importancia del saber, y su precedencia ante la autoridad. Si el docente no puede aprender de sus alumnos, su mente está anquilosada y sería mejor que se acogiese a la jubilación.”

    http://www.ceibal.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=591:democracia-digital&catid=67:comunidad-digital&Itemid=99

    “Nuestros niños deben tener la oportunidad de tener éxito y aprender a competir en las economías basadas en tecnologías del nuevo siglo.”

    http://www.teletrabajo.com.uy/noticias/repercusiones-populares-del-plan-ceibal/255/

    “es una cosa sumamente positiva, una de las cosas más importantes que se hizo en los últimos años”, tanto por los conocimiento que adquieren como por el hecho de que “todo los niños, sin importar el nivel económico, pueden acceder a la misma herramienta”. Opinión de un maestro.

    • @SpamLoco, aquí no se habla de poner el ordenador como apoyo educativo sino de regalar ordenadores a los niños, y en el lote va incluida (posiblemente, por ahora no es oficial) una conexión barata de horario superreducido para hacer los deberes.
      Los inconvenientes: ordenadores que se compran baratos (subvencionados) y se venden caros, ordenadores que se rompen (al fin y al cabo son niños de 10 años) y aulas en las que ni mucho menos sobra tiempo experimentando sin nadie que haga de guía. Yo hubiese hecho un plan con ordenadores sólo en las aulas (cada cual que haga en su casa lo que su economía le indique), sólo algunas horas, con profesores formados durante al menos un año para evitar que ese material se convierta en una distracción en lugar de una ventaja.
      Como titulo el post: ordenadores sí, pero no así

  12. La carta del último comentario es demoledora, refleja la realidad, cuando se toman medidas sin planificación (como casi todas las medidas presentadas por ZP) los resultados son inesperados. Soy informático y veo bien la medida, pero el principal problema que tiene el sistema educativo es la falta de esfuerzo y eso no se soluciona con ordenadores.

  13. Siendo propuesta del ZP, lo más probable es que haya sido una ocurrencia y sea contraproducente, no haya medios o sea una manera de tirar el dinero con escaso aprovechamiento…

    Vamos, que podría equivocarme, pero dados los precedentes.
    ¡Qué cruz señor, si tenemos que fiarnos de Petazeta o Marianín para sacarnos del bache!

  14. Contra la crisis…ordenadores…
    No habia oido lo de que quieren implantarlo en Septiembre, estamos locos???

    Un gran numero de profesores apenas han tocado un ordenador para hacer cuatro cosas y se pretende que enseñen a traves de el… lo dicho estamos locos.
    Que empiece el gobierno por dotar de material y de personal cualificado para su mantenimiento y luego ya hablaremos de ir formando a los profesores para despues si comenzar a funcionar el sistema como debe.

    Por cierdo dondado…saludos que hacia mucho que no me pasaba por aqui, espero vaya todo bien 😉

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