Sin ganas de aprender

earthMoneyEl FROB, recientemente aprobado por el Gobierno, van a ser 9.000 millones de euros en préstamos (y además ampliables si se necesita) , casi 15 Billones de pesetas, para conseguir que se reorganice el sistema financiero español, es decir, que se recoloque en una estructura que les permita ser más rentables y, ya de paso, capear y tapar los excesos cometidos en estos años atrás de vacas gordas. Y esto viniendo de unos cuantos años en que los beneficios han sido de muchos millones de euros, pero ahora que ya no son tan brillantes las cuentas de resultados…

Somos rehenes de los bancos y cajas y nos dicen que es un mal necesario, que de no hacerlo, todos pagaríamos las consecuencias con un derrumbe del sistema financiero (es probable, lo que es seguro es que esos 15 billones los ponemos nosotros). Es más, de esos 9000 millones, un tercio sale del Fondo de Garantía de Depósitos que se ha utilizado este tiempo como disculpa (falsa) para decirnos que todo el dinero que está depositado en nuestro banco está garantizado por el Estado. Está bien, si hay que hacerlo lo hacemos, pero lo que es intolerable es que paralelamente no se estén tomando medidas para corregir esa situación en la que somos rehenes de las entidades financieras, cuando la crisis pase, la intención es que todo siga como antes. Y no sólo son las entidades financieras.
En el programa “ajuste de cuentas” aparecía esta semana una familia “normalita” con ingresos de poco más de 2000€ endeudada en 900.000 € porque en plena burbuja del ladrillo (¿ahora ya se puede decir esta expresión no?) se compraron 5 viviendas con intención de especular, pues hoy era el día que, con los bancos reclamándoles todos los préstamos por impago, aún dudaban en desprenderse de patrimonio inmobiliaro.

Esta situación de perpetuo endeudamiento a la que parece que se quiere retornar, volverá a beneficiar a las entidades financieras ya que serán ellas las que nos presten el dinero y las que también saquen beneficios de que un montón de ciudadanos sin los conocimientos necesarios se pongan a invertir sin tener la información suficiente, por estar esta oculta o más sencillamente, porque no tendrán la formación necesaria para procesarla.

Si algo nos ofrece de bueno la crisis económica es la posiblidad de plantearnos un cambio de modelo.

Modelo económico sostenible:

Seguir alentando el modelo económico basado exclusivamente en el consumo es una huida hacia delante que no lleva a ningún destino correcto. Hay que aprender a distinguir entre lo que es necesario y lo que es un capricho, necesitamos también darnos caprichos, pero no debemos perder el horizonte de qué es lo realmente necesario en pro de conseguir un modelo de crecimiento sostenible. Tener más de 5 pares de zapatos, de 3 bolsos, de 3 abrigos, gadgets de última generación, vacaciones anuales en lugares lejanos… nada de eso es necesario, son caprichos y se deben tratar como tales.
Y la ecología juega un papel importantísimo en esto. Hay que romper con el paradigma de ‘sustituir por otro nuevo’ en lugar de reparar, para ello es imprescindible que se fomente la creación de canales de distribución de piezas de sustitución, que se potencien los diseños reparables y que se mejore la formación de mano de obra capaz de llevar estas reparaciones a cabo.
Ambas pautas tienen una misma orientación: reducir el consumo y con ello sentar las bases para un modelo de crecimiento sostenible en el que se debe tener en cuenta a los países en desarrollo y el tercer mundo, de manera que paulatinamente igualemos nuestra huella ecológica hasta llegar a un punto en el que permitamos al planeta regenerarse. Matizo, el planeta se regenerará antes o después, no tiene prisa, pero se trata de que lo pueda hacer sin necesidad de quitarnos a nosotros de en medio.

P.D. Ya me tomo la pastilla, es que me he puesto a pensar en esa cantidad de millones y se me ha ido un poco la cabeza 😉

Fotografía original de alles-schlumpf

Anuncios

12 comentarios en “Sin ganas de aprender

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Deja de tomarte la pastilla. Para mi, ha sido este, uno de los apuntes más buenos que he leído en este lugar. Gracias por la reflexión.
    Saludos, David.

  3. No tienes ni idea hasta dónde comparto tu opinión.

    Las clases bajas se creen medias, las medias medias-altas y así sucesivamente.

    El ahorro es un concepto que los críos apenas conocen (si no lo conocen sus padres…) y ya no hablemos del control de la frustración.

    Gran post por cierto.

  4. Gran post Dondado, muchas veces el comprar algo nuevo incita muchísimo, y no nos damos cuenta de que lo que tenemos en casa todavía está en condiciones de ser aprovechado. Pero creo que es algo muy difícil de cambiar ya en las personas, todos tienen esas costumbres, la típica de renovarse o morir.

    • Sí, me hizo gracia que me llegara la convocatoria con una temática tan similar al post que había escrito.
      Lo del socialismo… bueno, tampoco creo que sea necesario, sentido común, visión de futuro y un poco de solidaridad, pero hasta lo que yo sé esas tres cosas se pueden llevar a cabo desde cualquier corriente política.

  5. Lo que me temo es que los ahorradores vamos a pagar el pato con una inflación de caballo y los que han estado derrochando se saldrán con la suya. Lo que está claro es que el ser humano no es capaz de mirar más que por su propio beneficio y no se preocupa del futuro, nos cargaremos el planeta, la economía, todo..y luego nos lamentaremos.

  6. Dondado, en el marco del capitalismo es irreal un modelo económico sostenible, va contra la lógica voraz del sistema.
    Creo que sólo sería posible en un marco socialista, aunque la cosa está en pañales, entre otras cosas porque no sabemos muy bien cómo construir ese modelo y está claro que no puede ser parecido a los modelos pasados.

    • En teoría el capitalismo no lo rechaza, tal vez en la práctica se está demostrando que sí. En el socialismo en teoría no lo rechaza, en la práctica no se ha podido demostrar

  7. No veo claro eso de que en teoría el capitalismo no lo rechaza, la lógica del beneficio a corto plazo ante todo y de la acumulación de capital en manos privadas es contradictoria con un modelo de desarrollo sostenible. Y en la práctica de tal vez nada… se confirma el carácter contradictorio.
    En cuanto al socialismo, es evidente que en la práctica no se ha podido demostrar. Pero ¿nos vamos a quedar por ello cruzados de brazos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s