Las nuevas tarifas de la luz

Bombilla

Bombilla

Desde el 1 de julio de este año, en España los consumidores tenemos nueva normativa aplicable sobre las tarifas de la luz que nos aplican, tanto a empresas como a particulares. En las facturas mensuales estamos recibiendo información sobre cómo nos afecta, pero la verdad es que a mi no me quedaba claro y lo he estado investigando un poco.
La cuestión empieza con que nuestra compañía eléctrica de toda la vida se desgaja (en cuanto a nosotros) en dos, uno es quien distribuye y otro quien comercializa:

  • Distribuidora: quien se encarga de llevar la energía desde las centrales hasta los hogares. Este papel lo asume la compañia eléctrica que teníamos hasta ahora
  • Comercializadora: compra la energía a las distribuidoras y nos la vende a nosotros. Puede ser cualquier empresa autorizada, incluso aunque no produzca electricidad, pero al menos por ahora el servicio le van a dar empresas creadas a tal efecto por las distribuidoras.

Ante esto podemos optar por 3 opciones:

  • Contratar con una comercializadora a mercado libre (al precio que ofrezcan)
  • Contratar con las comercializadoras de último recurso. Están obligadas a atendernos y en la práctica son nuestra compañia de toda la vida (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, EON…)
  • No hacer nada, con lo que automáticamente habremos contratado con la comercializadora de último recurso que designe nuestra distribuidora (y que será la suya propia, las del punto anterior).

Las comercializadoras libres pueden fijar los precios que ellas crean más convenientes, las comercializadoras de último recurso utilizarán las tarifas de último recurso, reguladas por el Gobierno como hasta ahora.

El objetivo teórico de todo este follón es que aumente la competencia y de este modo mejoren las ofertas a los consumidores, pero en un oligopolio como es el mercado de la energía (los costes son demasiado elevados como para que realmente haya agentes que entren a dinamizar el mercado) la realidad es que los beneficios que estamos obteniendo, al menos por ahora son mínimos.

Las comercializadoras según el plan deberían estar ahora ofertando descuentos para competir entre ellas, pero lo cierto es que sólo lo hacen para las potencias de 10Kwh en adelante (en casa solemos tener contratado 3.3 ó 4.4 Kwh), para nosotros, los usuarios domésticos, sólo he encontrado descuentos de como mucho el 2% y además bajo determinadas condiciones de uso.

Mi sospecha, sin tener ningún argumento que me apoye, es que ninguna compañia quiere asumir el coste de los nuevos contadores de la luz, que permitirán controlar el consumo de forma remota y sobretodo, según tramos horarios, que es donde se podrá jugar con diferentes tarifas según lo que más convenga a unos y otros. Cuando ya se hayan reemplazado los contadores puede que comiencen las verdaderas ofertas.

Al grano, ¿que hay que hacer?

Mi consejo, nada, y de esta forma acogerte a la tarifa de último recurso hasta que empiecen las ofertas. Si por contra decides contratar con una comercializadora libre debes saber que fijarás el precio por un año (la duración del contrato) y si después aparecen nuevas ofertas no podrás acogerte a ellas.

La posible desventaja que le veo a las T.U.R. es que el precio, regulado por el Gobierno, oscilará cada pocos meses según el precio de la energía en el mercado (fundamentalmente según el precio del petróleo) y si este precio sube, como parece que va a hacer, es posible que en unos meses estemos pagando la luz más cara que ahora.

La Tarifa Social.

Las nuevas tarifas TUR que vamos a tener en general se espera que supongan una ligera subida sobre las actuales, especialmente si antes estábamos acogidos a las conocidas como tarifas nocturnas, sin embargo hay ciertos colectivos que sí se verán beneficiados, y son los que se puedan acoger al Bono Social:

  • Hogares con potencia contratada inferior a 3kw (más vale que planifiques con cuidado en qué orden vas a conectar los electrodomésticos).
  • Pensionistas.
  • Familias numerosas
  • Familias con todos sus miembros en el paro.

La ventaja de esta tarifa social es que los precios se congelarán hasta el 2012. Solo con ver esa ventaja (que me parece muy bien) ya podemos suponer el resto de los que no nos vamos a acoger, por dónde van a ir los tiros en cuanto a la variación de las tarifas

Foto original de mdezemery
Anuncios

9 comentarios en “Las nuevas tarifas de la luz

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Las nuevas tarifas de la luz
  3. Por fin lo encuentro bien explicado en algún sitio!!

    Yo también había deducido que los usuarios domésticos no vamos a ser el primer mercado por el que se van a pelear las comercializadoras, así que me da que nos tocará seguir viendo como aumenta mes a mes la factura de la luz.

    Aunque como mínimo es mejor que en el caso del agua, que por mucho que te esfuerces en ahorrar agua te cobran un mínimo escandaloso de todas todas.

  4. El mercado de baja tensión es el mercado más complicado, en el que en muchas ocasiones (sobretodo cuando el petroleo estaba alto) el precio de venta al usuario ha sido inferior al de compra por las electricas. De ahí surge el famoso “deficit tarifario”.

    Por otro lado, los consumidores electricos seguimos el principio de Pareto, http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto , el 80% de los consumidores solo gastamos el 20% de la energía, por lo que está claro que las electricas no se van a quebrar los cascos por nosotros.

    Pero siempre termina por surgir una empresa a la que si le interese el mercado electrico de baja ten´sión, y será entonces cuando empecemos a recibir alguna oferta aparte de las que ya recibiremos por contratar gas y electricidad en una misma factura.

  5. Gracias por el consejo.
    Nunca he creído demasiado en que la libre competencia acabe beneficiando al consumidor, al menos en los servicios básicos, energía, transporte, sanidad, educación…
    En fin, veremos.
    Saludos, David.

  6. Curioso que este mes aún no llegó el recibo de la Luz, seguro que aparece con alguna sorpresa.

    Es vergonzoso como nos toman el pelo, y por muy bien que lo cuentes amigo, al final más de lo mismo, es como el precio del ADSL, si da igual lo que te digan la realidad es siempre otra.

    Un saludo muy cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s