ADPV y por qué Adsense arrasa en webs pequeñas

Somos muchos bloggers y webmasters los que estamos a disgusto con Adsense por los bajos ingresos que reporta y sobretodo por el oscurantismo que reina en todo lo relacionado con el sistema de publicidad de Google; motivado por ese espíritu, hace mes y medio decidí darle una oportunidad a ADPV, una nueva plataforma de gestión publicitaria que al menos es mucho más clara en sus planteamientos y en cuanto a las comisiones que cobra.

Después de este período he de decir que los resultados son decepcionantes, como podéis ver en el cuadro siguiente ciertamente pobres, no obstante el único mes completo es julio, y no siempre ha habido anuncios que mostrar (luego hablaré de la falta de anunciantes)

resultados_ADPV

La mayor parte de los ingresos vienen de algunas campañas CPM que hubo al principio, supongo que por acuerdos con los anunciantes para darle un impulso a la plataforma, pasadas unas semanas esas campañas desaparecieron y sólo se ofrece CPC.

ADPV adolece de algo básico que sí tiene Adsense, la publicidad contextual, que los anuncios que se muestran estén relacionados con el contenido que estás leyendo, sin esta relación entre publicidad y contenido, las campañas CPC son un brindis al sol, nadie va a pinchar en un banner que no tiene relación con lo que está buscando. Los anunciantes, al utilizar campañas CPC en anuncios no contextuales están jugando con los soportes, saben que nadie va a pinchar, en realidad lo que consiguen es publicidad CPM a precios de risa.Por ejemplo en mi caso, han conseguido más de 6000 impresiones por tan solo 1€.

Siempre he tenido un CTR bajo en el blog, pero una misma zona en la que he tenido anuncios de ADPV y de Adsense ha tenido un CTR de 0,08 en ADPV frente a un 0,63 en Adsense, un 800% más efectiva la de Adsense, eso es lo que consigue la publicidad contextual frente a la estática.

Otro punto negativo que veo es la falta de anunciantes, aunque eso tal vez sea un problema de atractivo de mi blog, pero casi todas las ofertas que he recibido han sido de los mismos 5 anunciantes.

Mi recomendación:

Me sigue gustando la idea de ADPV por ser más clara que Adsense y ser suficientemente completa en cuanto a la gestión de los espacios y a los informes que proporciona, pero sin embargo no veo bien regalar los espacios publicitarios que a muchos lectores le resultan molestos. Por eso, lo que haré desde este momento, es utilizar ADPV sólo en CPM y en “Coste fijo semanal” lo que imagino que me lleve a no tener prácticamente anunciantes, por lo que rellenaré esos huecos con el Adsense de toda la vida que aunque poco da algo.

Mientras tanto seguiré esperando a que aparezcan patrocinadores a coste fijo para el blog, aunque esa opción cada vez la veo más difícil.

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26 comentarios en “ADPV y por qué Adsense arrasa en webs pequeñas

  1. Hola David.

    Hoy leía sobre estos otros:
    http://webcomiqueros.wordpress.com/2009/08/08/dinero-gratis-con-project-wonderful/

    Igual que aparezcan más empresas que se dediquen a esto quiere decir algo pero no necesariamente ha de ser algo bueno 😛

    Luego le daré una vuelta a ADPV por simple curiosidad, pero me da que viene a ser más de lo mismo ( y menos)

    Al fin y al cabo el cuento de las impresiones a toneladas a cambio de céntimos sólo beneficia a uno en la pirámide y por mucho que insistan los “entendidos” en los misterios de la colocación de anuncios hay demasiada gente que miente sobre sus ingresos.

    Otra discusión es la “calidad” de las visitas y así se ve tanto blog hablando de lo mismo, al final son muchos espacios para pocos clics y de momento no noto que esté cambiando.

    Saludos

    • Lo del project wonderful creo que está orientado totalmente al mercado anglófono, por aquí no creo que nadie puje por los espacios publicitarios, así que seguiremos jugando con las piezas que nos dan.
      De los tres modelos de pago habituales hay mucha tela que cortar todavía:

      CPC (pago por click). Sólo pinchan los usuarios menos avanzados, los de menos ‘calidad’ para los blogs, otra cosa es que ese sea el perfil que se busque en la web que esté al otro lado. Para nosotros es injusto pero tal vez sea el más equilibrado entre anunciante/soporte. Ahora, si en prensa, radio y TV tragan con CPM ¿por qué aquí no?
      CPM (Coste por mil impresiones). El más favorable para las webs, nosotros cedemos el espacio y ellos sabran qué quieren hacer con él, no es nuestro problema ni nuestra preocupación. Supongo que algún día lleguemos a usarlo de forma mayoritaria, pero ese día está aún lejos. Si funciona bien en los blogs grandes, porque unido al CPM está la asociación de marca, a los pringados como nosotros… que se aguanten
      CPA (Coste por acción). ¿Yo que culpa tengo si los usuarios cuando llegan a la web del anunciante no saben ni dónde tienen que pinchar? Eso es cargarme un muerto que yo no he matado, aunque claro, es lo mejor para ellos, sólo supone pagar un porcentaje, y muy escaso, en gastos de marketing

      Mientras no consigamos popularidad para funcionar por CPM (o patrocinios) nos tendremos que quedar con el CPC, y para eso, mal que nos pese, el mejor sistema es Adsense

  2. Tal como está el asunto, para obtener campañas jugosas fuera de adsense has de tener un volumen de visitas que la inmensa mayoría de blogs personales no tenemos.

    Adsense hace lo que le da la gana con nosotros pero es que por lo que se ve tampoco tiene competencia digna de llamarse tal. Nos queda algún patrocinio aislado y gracias.

  3. Pues si a ti no te ha funcionado muy bien el experimento yo ya ni lo pruebo porque seguro que tengo muchísimas menos visitas …

    La verdad es que yo con lo poquito que va dando Adsense ya me costeo el hosting y es a lo más que aspiro.

    • Bueno, yo creo que si interesa darse de alta en campañas de CPM y Coste Fijo, si sale algo… pues bien, y sino pues tampoco se ha perdido nada

  4. Yo es que ya no confío en este tipo de publicidad. Nunca me conseguí nada con Adsense. Solo eran pérdidas, hablo del tiempo que tenía que estar viendo las estadísticas y todo, para luego solo observar subidas de centavitos a la semana.

    Una forma que me gusta, y parece más efectiva, es la venta de enlaces en el blog. Pones el enlace que te asignen, y te pagan una cantidad de dinero por el tiempo que debes dejarlo. Parece una forma más limpia y clara. Te mandan el dinero por adelantado y todo.

    • Los anunciantes, especialmente cuando están empezando con un servicio, son muy dubitativos y posiblemente entre sus requerimientos esté que los visitantes tengan una determinada procedencia geográfica, en este caso de España, puede que eso te haya penalizado a la hora de recibir ofertas.

  5. Bueno tú ya sabes qué pienso de estas cosas, pero no me voy a callar a la hora de decir que realmente sí que se abusa de los bloguers a la hora de vender publicidad. Yo no se cómo puede ser que vosotros digáis que no os llegan anunciantes cuando a mi sí que lo hacen. Y eso que mi blog no es nada del otro mundo. Es más, si se detienen a leerlo es posible que haya más de uno que salga corriendo.

    A mi los que se me ofrecen me llegan mediante el formulario de contacto y suelen ser para introducir banners por un tiempo determinado. Ya se que no tienen nada que ver con lo del adsense, pero al menos son una salida.

    Yo siempre les digo que no, pero tal vez si alguno se vuelve a poner en contacto conmigo os lo pase si lo deseáis. Por cierto, los dos últimos se comprometieron a pagar por adelantado para que pusiera su publicidad y el tamaño iba a elección mía. Vamos, como que si les ponía un simple enlace también aceptaban. Puede que eso esté relacionado con el hecho de que en el blog no hay publicidad alguna…

  6. Hay que darle un impulso no es bueno que google tenga un monopolio. Mientras que adsense no tenga competencia google no va a aclarar las reglas del juego.

  7. Pingback: Hasta luego, Adsense, bienvenido adpv | Dondado
  8. Yo he estado probando un tiempo ADPV y la verdad es que no termino de verle la punta.
    Ahora comparto espacio con ImpresionesWeb.com y veremos que sale de esto…
    En principio está última para que trabaja más con CPM que CPC…

  9. ¡Hola David!

    hemos leído con mucho interés tu post y te agradecemos que hayas colaborado con adpv.com y por la información que nos aportas, aunque nos gustaría matizar algunos detalles que comentas. Antes que nada, precisar que adpv.com es un marketplace, un mercado virtual, donde son los anunciantes los que deciden libremente el precio que quieren pagar por click, impresión o espacio fijo, y son ellos los que eligen la temática de los soportes que quieren. Obviamente, hay temáticas más recurrentes que otras entre los anunciantes, como son Motor, Belleza, Salud, Viajes, etc…, por lo que los blogs pertenecientes a esas temáticas, si tienen precios atractivos, recibirán más campañas.

    Por otro lado, el precio que se fija al CPC, CPM o Fijo/semana determina el número de campañas al que se tiene acceso. En tu caso, al principio fijaste un precio muy alto de CPC, como es 0.50 euros, cuando el precio medio (pagado y decidido por el anunciante) suele ser más bajo, y esto es válido no solamente para adpv.com, sino que se aplica a la totalidad del mercado online en España. Posteriormente bajaste el precio, pero coincidió con el inicio del período de vacaciones, durante el cual el tráfico en Internet baja y también el interés de los anunciantes de realizar campañas disminuye, justamente por esa bajada del tráfico y de su potencial audiencia. Al ser que tu precio estaba desajustado respecto al mercado durante la época de mayor movimiento no pudiste beneficiarte de muchas campañas, que te hubiesen podido reportar más ingresos. Tradicionalmente, finales de Julio y Agosto son meses más tranquilos en cuanto a anunciantes, por lo que es arriesgado sacar conclusiones sobre la base de este período de tiempo.

    Comparando con Adsense, como bien dices está claro que “siempre da algo”, pero porque ahí el precio lo establece Adsense, pudiendo ser tan bajo incluso como sólo 0.01 euros por click. Si tú estableces un precio de 0.10-.015 CPC en adpv.com, recibirás campañas y generarás clicks a un precio mayor que con Adsense, a condición de que tu precio de CPC no sea tan alto que no te permita tener campañas, en cuyo caso es evidente que tus ingresos serán menores que con Adsense.

    Por otro lado, también, siendo que los anunciantes son los que deciden, cada vez más la tendencia que siguen es a buscar eficacia en sus campañas, lo que se traduce en una preferencia por el CPC (mismo modelo que Adsense, por otro lado). Esta tendencia es cada vez más importante en los últimos meses, siendo que el CPM cada vez es menos frecuente, todo ello por preferencia de los anunciantes (en general en el mercado, no sólo en adpv.com), ya que quieren optimizar presupuestos, y obviamente van a buscar mayor eficacia del anuncio. Si eliminas la posibilidad de contratarte publicidad por CPC, te entrarán muchas menos campañas, por esa misma tendencia de mercado que te comentamos.

    Por otro lado, la publicidad que se contrata en un site suele ir “contextualizada” a su temática general, por deseo el anunciante, aunque éste puede elegir los sites que más le convienen. En adpv.com te damos la posibilidad como Soporte, de rechazar un anunciante, si consideras que la temática de su campaña no se ajusta a la de tu site y eso te puede perjudicar el CTR.

    Esperamos haber podido contestar a tus preguntas y seguir contando con tu presencia en adpv.com en el futuro.

    Un abrazo del equipo de adpv.com

    • @Marketing adpv, Si posiblemente el problema es mío, mi web no tiene una temática concreta por lo que es difícil contextualizar los anuncios y en consecuencia el CTR baja.
      Mi mayor problema, pese a que sea julio y agosto, es que el CTR era demasiado bajo, efectivamente las impresiones también caen, pero es que un 0,08 es demasiado bajo; el CPC efectivamente, es también muy bajo en Adsense, pero por mi experiencia similar a las ofertas que he recibido en ADPV y con un CTR mucho más alto en Adsense pues… está claro cual es más rentable.
      No obstante no me quejo de ADPV y ahí seguirá estando mi soporte por si alguna vez aparece un anunciante, pero eso sí, para CPM o patrocinios.
      Gracias, por el mensaje

  10. Marketing ADPV, yo también he utilizado vuestro sistema e igual que le pasa a dondado, nos pareció una idea atrayente. Todavía la tengo ahí y espero que en un futuro mejoréis. Tenéis varios puntos críticos, que también menciona dondado y que no dices nada:

    -La velocidad de carga: es lentísimo. Se cuelga con facilidad. Hace la experiencia del usuario pésima. La imagen perjudicada ante el usuario es la del soporte.
    -Información sobre las campañas: Necesitáis un espacio fijo que no puede mostrar con vuestro código otros anuncios cuando no haya campañas activas. Tampoco informáis sobre la segmentacion, aunque se adivina que será mayormente tráfico español.
    -Capacidad de segmentación: Dondado ya lo menciona y es totalmente cierto. Los sitios pueden ser amplios o tener un publico específico, pero dentro de ello, ‘subgrupos’ de usuarios. Sólo el propietario del web conoce donde un anuncio va a funcionar y donde no. Vuestro código es genérico, y muestra todas las campañas en todas las partes del sitio donde esté el código.

    -Tampoco es justificable lo que pasa ahora mismo en ADPV. Dondado tiene toda la razón. Una cuestión es que los anunciantes quieren campañas por CPC para optimizar su efectividad y otra es que estén desplegando campañas claramente de CPM por CPC. Son campañas orientadas al impacto visual y sin ninguna llamada a la acción. ADPV lo permite.

    Consecuencia: El anunciante consigue millones de impresiones de campañas de CPM pagadas por CPC y con bajos rendimientos porque están muy mal segmentadas, lo cual, las hace más baratas todavía para el anunciante.

    El soporte, consigue regalar su trabajo de años a los anunciantes y perjudicar su imagen ante los usuarios por la lentitud de carga de las páginas y lo intrusiva de la publicidad.

    Evidentemente el dinero está en los anunciantes, y son ellos los que mandan, pero si el sistema no es justo para los soportes, no os funcionará.

    O mejoráis esto y conseguís condiciones más justas para los soportes, o no os funcionará.

  11. Hola José Antonio,
    te agradecemos, como siempre, los comentarios que nos haces, nos ayudan a mejorar y a dar respuesta a las inquietudes de nuestros usuarios.

    En primer lugar, reconocemos que problemas de sobrecarga de los servidores ocurrieron en momentos puntuales en el mes de Julio, especialmente, debido al rápido crecimiento de la plataforma en cuanto a número de Soportes. Confiamos en que las mejoras introducidas desde entonces han subsanado el problema satisfactoriamente.

    Por otro lado, respecto a lo que nos comentas acerca de la idoneidad de las campañas de los anunciantes y su segmentación, recordarte que adpv es un marketplace, es decir, un sitio donde anunciantes y soportes interactúan libremente, fijando precios y contratando campañas. Los banners son aportados por los anunciantes, y la calidad de los mismos (presencia del call to action o no, entre otras cosas) es responsabilidad exclusiva de los anunciantes, no interviniendo adpv para nada en su diseño, como no podría ser de otra manera. Al igual que otras plataformas de publicidad, donde es el anunciante el que crea su banner y su publicidad, adpv no tiene potestad ni es su objetivo intervenir en dicho proceso.

    El Soporte siempre puede, por el contrario, rechazar una campaña que no le convence si el banner no es de su agrado y piensa que no estaría rentabilizando su posición publicitaria. De igual manera, puede rechazar un anuncio para determinadas posiciones dentro de su web solamente, eligiendo quedarse con el anuncio en aquella posición que considere más óptima.

    La publicidad que sirve adpv, por otro lado, no puede calificarse de “intrusiva” ya que eso depende de las posiciones de la web donde el webmaster elige colocar los banners, no de adpv.

    Adpv es un sistema de publicidad novedoso que, al igual que otras plataformas, permite a los anunciantes poner sus anuncios en los sites que consideren oportunos. Para ser justos con los Soportes, adpv precisamente les posibilita rechazar un anunciante, si éste no es de su agrado, una funcionalidad pensada especialmente en interés de los webmasters.

    Un saludo y quedamos como siempre a vuestra disposición para responder a estas y otras cuestiones sobre nuestra plataforma publicitaria a través de nuestra web

    • En realidad ese CPM se debe a que al principio me cayeron unas campañas de patrocinio (a coste fijo semanal) que estaban razonablemente bien pagadas, fuera de eso los números eran similares a los del mes de agosto

  12. yo, los 0,30 ó 0,47 ó 0,68 céntimos de Adsense ya me tocaron las narices.

    http://blog.artecar24.com/2009/08/adios-adsense-adios.html

    así que, adios, adsense, adios

    como redactor, webmaster y blogger pequeño me ha dado más resultado el sistema tradicional del “vendo espacio publicitario” ofertado a empresas con intereses directos en mis contenidos. en un día he ganado lo que adsense podría tardar años. se pueden ofrecer otros valores que en la red no se priman. como el valor de la imagen que se vende -mostrar la marca tiene un valor si tu web aglutina un buen número de usuarios habituales-

    no digo que sea la panacea, pero, recomiendo probar. sólo eso.

    • estoy seguro de que es la mejor de las opciones que tenemos a nuestro alcance, aunque eso sí, lleva más trabajo que estar simplemente a la espera. Para una web pequeña que quiera ganar algo de dinero, especialmente si tiene una temática concreta, seguro que es muy recomendable.

  13. Es lo que tiene Adsense, no solo eso, sino que una página se posiciona mejor con Adsense que sin él, ya quien controla la información y quien gestiona la publicidad es el mismo. Lo que al final acabará pasando es que se divida la empresa en 2, una para buscar y otra para ganar pasta.
    De momento no tengo publicidad, pero ya mismo pondré adsense, que es el que conozco y mas vale malo conocido que peor por conocer.
    Saludos

  14. Hola de nuevo,

    hemos visto que en algún comentario se dice que es mejor tener Adsense en el blog que otros sistemas, ya que al ser de Google, se posiciona mejor la página. Nosotros hemos investigado este tema, y debemos comentaros que no es cierto, es más, podemos aportaros una serie de links donde dicho tema queda desmentido.

    http://www.mattcutts.com/blog/boston-pubcon-2006-day-1/#comment-22471

    Y en castellano:

    http://www.devjoker.com/html/Ayuda-al-posicionamiento-google-o-pageRank-tener-AdSense-la-respuesta-oficial-de-Google.html

    Un saludo

  15. Soy poseedor de un blog pequeño al que no le dedico demasiado tiempo, y siempre me ha interesado este tema de la publicidad. Por mi experiencia, ADPV por el momento es quien ofrece mas claridad y posibilidad de elección en cuanto a la publicidad que deseas mostrar. Tienen tanto CPC, CPM como alquiler de espacio por semana. En mi caso por ejemplo, he estado probando esto del alquiler de espacio. Tengo puesto un precio muy economico a ver que tal (apenas tengo 20 visitas diarias), y como podeis ver en este blog http://degustandobarcelona.blogspot.com/ ya me han contratado. No es que la tematica tenga mucho que ver, pero saco unos 10 centimos diarios que para un blog asi de pequeño creo esta bastante bien.

    • @Luis, En blogs temáticos, como el tuyo, es más probable que consigas algún click porque la publicidad está contextualizada, pero sin esos clicks, los que tenemos que tirar sólo de CPM, no vemos prácticamente ni un duro. suerte con tu blog, espero que vayas creciendo.

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