Ni besos ni apretones de manos

cartel_Gripe

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid se ha propuesto, mediante un comunicado y un cartel en su fachada cambiar las costumbres de saludo de los españoles: sí queremos estar a salvo de la gripe porcina se acabó el saludarse con dos besos, darse la mano o cualquier cosa que implique contacto físico, un hola holita al estilo Ned Flanders a una distancia prudencial y listo.

Hombre, lo de los besos tiene un pase, pero ¿darse la mano? siguiendo ese principio quedan prohibidas las barandillas en la calle, los botones de ascensor, las manillas de las puertas… y por supuesto, se acabó el transporte público, ¡ah! y el dinero en efectivo, que no se nos olvide, esas sucias monedas y billetes viajando de mano a mano, todos a la hoguera, o mejor, os paso mi dirección y me las mandáis que ya me encargaré yo de acabar con esa inmundicia.

Pongamos las cosas en contexto, la gripe porcina, hasta el momento, tiene una tasa de contagio similar o inferior a la de la gripe común y una tasa de mortalidad inferior a la del virus de la influenza que muchos padecemos año tras año. Hay enfermedades más graves y algunas también más contagiosas ¿ahora tenemos que cambiar de costumbres, de buenas costumbres, por la posibilidad de que el virus mute hacia algo más agresivo?, yo soy optimista, también puede mutar hacia algo menos lesivo.

Opino que las campañas en las que nos recuerdan la conveniencia de aumentar nuestra higiene, lavándonos las manos con más frecuencia, y más en particular antes de comer cualquier cosa o si estamos resfriados, son positivas y disminuirán la tasa de contagio suficientemente, y obviamente tendremos que extremar las medidas si sabemos que estamos contagiados, pero sin exagerar.

La gestión de la información es trascendental para aumentar el miedo de la población, una población que todavía no está preparada para asumir la información en duro, solo a base de datos, y que busca opiniones que le reinterpreten la realidad. Hinchar un hipotético problema vende, de entrada periódicos y minutos de TV, y eso sin entrar en las posibles soluciones (en este caso veanse las farmaceúticas). No nos creamos todo lo que nos cuentan, nisiquiera esto que estás leyendo, contrasta siempre que te sea posible y acude lo más cerca que puedas de las fuentes originales, ahora con Internet puede ser posible.

Y para los que les gusta ver los dos lados de una noticia dedicadle unos minutos a este vídeo, es conspiranoico pero está cargado de datos:

Foto original del País
Anuncios

15 comentarios en “Ni besos ni apretones de manos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues si es exagerado, y si hay peores enfermedades, pero pocas te matan tan rápido y se transmiten de forma tan efectiva como la gripe A H1N1 de ahí la precaución, si es exagerada, y si es dificil dejar de hacerlo, pero la principal forma de transmisión de la gripe (de todo tipo) es por contacto en la piel y ya de ahí a vias respiratorias al tocar la boca o la nariz, no es que se pueda volver agresiva, es que ya lo es, si se detecta rapido es casi imposible que te mueras(razón de que haya tan pocos muertos a la fecha), y puede que tengas alguna inmunidad, pero por su rápida evolución la detección temprana puede no ser lo bastante rápida y teminar en una pneumonia al menos.

    Ok es más sencillo lavarte seguido las manos y no llevartelas a la cara sin contar que en efecto al entrar en contacto con cualquier cosa podría ser contagiado es menos probable por que los virus no sobreviven mucho sobre una superficie inorgánica, si bien por eso se recomienda también limpiar cualquier cosa en contacto frecuente con alcohol o cloro.

    Ya olvidandonos de si es exagerado o no: Como medida sanitaria se prohibe saludar de beso o mano, por lo que se recomienda cambiarlo por arrimones y saludo de nalga.

  3. No estoy de acuerdo en absoluto. La llamada gripe A suele tener la misma virulencia que la gripe estacional y es igualmente fácil su contagio, son virus muy similares y producen efectos muy similares. Estamos sufriendo la clásica campaña “uy uy vamos a morir todos” que es cíclica y que se ha producido antes con otras enfermedades víricas similares. Cuando hablamos de muertes por gripe A normalmente se trata de pacientes con el sistema inmune debilitado de una u otra forma, sean ellos conscientes de ello o no. Hasta ahora, y solo tomando los datos de nuestro país, la mayoría de pacientes la han pasado sin más, como la gripe normal y corriente, contra la que se podrían tomar exactamente las mismas medidas que contra ésta y sobre la que no hay alarmismos de ningún tipo. ¿Alguien se ha planteado cuantos muertos por gripe estacional hay cada año? Porque son un buen puñado, y en años en los que el virus ha sido especialmente “potente” han sido más.

    Todo esto viene por el alarmismo que se creó al principio y, sin caer en conspiranoia, tampoco descartaría que fuera impulsado (que no iniciado, pero a rio revuelto…) por alguien con intereses comerciales en el tamiflú y sus derivados; no muchos meses antes de esto se recordaba en los medios -sin ir más lejos TVE- la paranoia surgida con la “gripe aviar” que llevó a la compra de cantidades tremedas de tamiflú para tenerlo en reserva y se comentaba que el medicamento, incluso en bruto, tenía caducidad… qué cosas.

    ¿Cosas específicas de esta gripe? Pues no tenemos demasiada inmunización (es relativamente nueva) y se desarrolla en meses diferentes de la estacional, pero no es una “gripe asessina” no más que la normal. Las enfermedades víricas en general suelen ser jodidas, si te pillan en un “arrenuncio” inmunitario, puedes estar listo de papeles en un momento. Pocas ha habido tan jodidas como la viruela… y de viruela no todo el mundo moría tampoco.

    Tenemos demasiado miedo a que surja otra gran pandemia como la de la “gripe española” y me parece hasta cierto punto normal. Lo que no tenemos en cuenta es que, si bien la movilidad humana ahora mismo es tremenda… en el mundo occidental la sanidad no tiene nada, absolutamente nada, en común con la que había en aquel tiempo, encima en un mundo en guerra.

    Como decían Siniestro: Ante todo mucha calma.

  4. Buenas, me parece interesante tu post. Es cierto que nunca hay que exagerar, pero también es cierto, que a través de las manos se transmiten muchas enfermedades principalmente por la mala costumbre de los españoles de estornudar o toser directamente en la mano sin taparnos con un pañuelito… De los españoles y de la mayoría de los occidantales, de hecho creo que los únicos que lo hacen bien son los japoneses, que en su búsqueda, casi paranoica, de un mundo sin gérmenes, llevan mascarillas cuando están constipados.

    Por otro lado, comparto tu visión de ser optimista, pero también soy realista, y lo que es cierto, es que un virus nunca va a mutar para ser menos virulento ni agresivo, por la siguiente razón: los virus mutados son virus que tienen en su secuencia genética un gen diferente al de su padre porque al reproducirse éste, se ha producido una variación en la lectura, transmisión o codificación del ADN que provoca que éste sea distinto. La selección natural muestra que sólo sobreviven los genes más fuertes (cosa que en el ser humano no siempre pasa) ya que los más fuertes serán capaces de adaptarse mejor al medio que los débiles, por tanto si aparece una cepa más débil, desaparecerá rápidamente con el tratamiento y no dará lugar a que esta mutación del virus se extienda mucho, mientras que los virus más fuertes sobrevivirán y contagiarán a más personas. Es decir, si puede mutar a una forma más débil del virus pero esto, para nosotros, no tiene significancia, ya que ni te vas a dar cuenta de hecho, mientras que si muta a una forma más agresiva, ésta tendrá más posibilidadeas de sobrevivir y de que siga hacia delante.

    • @Inma, una mutación a virus más fuerte no tiene por qué ser más agresiva para los humanos. Imagina una mutación que hace que resista más tiempo fuera del cuerpo, eso no tiene nada que ver con los humanos. Los virus tienen un desarrollo genético propio que poco tiene que ver con nosotros.
      De hecho, una mutación de un virus (de cualquiera) que consiga no matar al huesped posiblemente sea una mejora, porque se conseguirá transmitir a más huéspedes

    • @Inma,

      Es un absoluto error, y muy grande, el adoptar posturas de “hiperhigenización” y que rozan la paranoia ante los contagios y las enfermedades de este tipo. Además del despilfarro de recursos médicos y sanitarios que suponen ciertas actuaciones contra enfermedades que no son especialmente mortales ni graves y que luego, claro, se detraen de otros sitios, porque aquí gratis no es nada.

      Los virus mutan, como todos los sereves vivos, han mutado en el pasado, mutan en el presente y mutarán en el futuro, de hecho son organismos especialmente proclives a que aparezcan con rapidez diferentes variedades por mutación dado que, por un lado, tienen una cantidad de genes bastante baja en la que cualquier mutación es evidenciada en seguida, y por otro lado, dado que no poseen metabolismo propio, la mayoría carecen de los mecanismos de corrección de errores que poseen las células más complejas -que no más evolucionadas, ojo-.

      No mezclemos tampoco ahora churras con merinas ni usemos argumentos del tipo “la selección natural premia al más fuerte”, entre otras cosas porque los mecanimos evolutivos distan bastante de ser tan simplistas como eso. Antes de temer tanto a “las mutaciones” piensa en que el virus de la gripe estacional muta bastante todos los años, existen varias variantes, y unos años es muy virulento y otros muchísimo menos (y todos, todos los años mueren un buen puñado de personas por su causa).

      Mucho ojo con evolucionar hacia ambientes de “contacto 0” y super asépticos. Somos animales, nos pese o no, y sufrimos enfermedades como casi cualquier ser vivo de organización celular compleja… si nos aislamos de ellas, corremos un riesgo muy muy peligroso: no creamos defensas contra nada; la base principal de nuesta inmunización contra muchos agentes se fundamenta en que nuestro sistema inmune se enfrente a ellos y desarrolle defensas… sin defensas un simple resfriado nos puede matar (piensa en el gran peligro que corren los pacientes inmunodeprimidos).

      • Creo que está demostrado que el exceso de higienización es el causante del avance de las reacciones alérgicas.
        Esas medidas extremas de prevención se tendrían que utilizar sólo en los casos en los que el perjuicio de no tomarlas fuese a tener consecuencias críticas y, por ahora, esta gripe no lo ha demostrado.
        P.D. Excepción a esto deben ser los hospitales, donde si creo que conviene una hiperhigienización por el alto grado de posibilidades de encontrar pacientes con las defensas bajas.

  5. Me parece de una idiotez suprema el cartelito. En lugar de promover el razonamiento lógico y la prevención, se lanzan a asustar a la población. Pues si esto lo hace el Colegio Oficial… No he visto cartelitos con “No corras con el coche, sólo pasea”, por ejemplo.

    Carpe DIem

  6. No creo que sea la opción más acertada, y menos por parte de los médicos, crear alarma social y psicosis generalizada.
    Menos mal que el caso que hacemos a los médicos es relativo.

  7. Me parece que tienes toda la razón del mundo, puede ser casi imposible detener la comunicación e interacción entre los seres humanos, sobre todo porque todo lo que hacemos lo tocamos o por lo menos la mayoria, se deberia de enfocar en ser más objetivos con sus explicaciones y no hacerlas tan abiertas a las dudas como lo expones acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s