Software 100% legal

logo100por100El ministerio de Industria está llevando a cabo entre los meses de marzo y noviembre de 2009 la segunda campaña de apoyo al software legal en España. Dentro de esta campaña (de la cual me he acordado por un correo spam que he recibido hoy) se ha incluido un sello que distribuirán a las empresas que colaboren y un decálogo en el que indican los puntos en los que se basa dicha campaña. Coincido con “las letras gordas” de la campaña: creo que no me equivoco si digo que todo el software que hay en mi PC es legal y recomiendo siempre a todas mis amistades que no se descarguen software pirateado por no se sabe muy bien quién, que puede hacerlo con espíritu ‘altruista’ o, como ocurre en muchos casos, con intención de colar, dentro de dicho software, algún tipo de malware (virus, troyanos, ad-wares…). Sin embargo, si lees un poco más a fondo, enseguida encuentras el truco de la campaña y es por lo que no me gusta la letra pequeña, el software legal no es, como parece que quieren asociar, el software de pago.

Un programa legal reduce los costes para el usuario al poder contar con un soporte técnico, un servicio del fabricante y de sus canales de venta oficiales.

Mi software legal es gratuito pero no dispongo de un soporte técnico contratado, aunque sí tengo a mi alcance multitud de webs, producidas por otros usuarios que me ofrecen para la mayor parte de los casos un soporte adecuado, más adecuado que el que, por ejemplo, recibe de Microsoft un usuario que ha pagado por su licencia de Windows.

El software legal reduce los riesgos de contraer virus y malware […]

Cierto, para minimizar el riesgo de contraer virus y malware lo mejor que he visto es utilizar un sistema operativo Linux (Ubuntu en mi caso) y un navegador como Firefox con la extensión NoScript.todo ellos legales Por supuesto que una versión original de Windows, con sus actualizaciones, ofrece más protección que un WindowsMule, pero existen mejores opciones en cuanto a seguridad y más baratas.

En el decálogo de prácticas del distribuidor de software también podemos encontrar:

El distribuidor se comprometerá a vender siempre conjuntamente el software con licencia OEM con los equipos nuevos acordados.

Las licencias OEM son, poniendo un ejemplo, la que adquieres al comprar un PC con Windows preinstalado pero del que, habitualmente, no recibes los CD’s de instalación que sí recibirías si compras un Windows de forma independiente. La realidad es que existen muchos más tipos de licencias de uso para el usuario final que le otorgan más posibilidades, cerrar esta campaña a las licencias OEM es, de forma encubierta, cerrar esta campaña a productos de Microsoft.

Resumiendo, echadle un vistazo al decálogo, porque donde dicen software legal quieren decir software privativo de pago, y eso es engañar al usuario/ciudadano.

¿Por qué apoya el Ministerio de Industria una campaña que confunde deliberadamente al ciudadano? ¿Por qué aparece como entidad que apoya la campaña CENATIC (Centro Nacional de TIC basadas en fuentes abiertas)?

Campañas como esta, y por citar, el arranque dual oculto que han puesto a los portátiles que distribuirán en los colegios en mi comunidad autónoma me indican que el compromiso por impulsar el software libre que debería tener la Administración Pública es una mera declaración de intenciones en la mayor parte del país, pero a la hora de la verdad, es el lobby de Microsoft (aka Espectra) y otros fabricantes de software privativo quienes imponen su criterio.

Anuncios

11 comentarios en “Software 100% legal

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Qué vergüenza me dan los movimientos pro-MS que tiene este gobierno no en este ámbito sólo, si no en la Escuela 2.0, por ejemplo.

    Y que a estas alturas el gobierno “socialista” no haya establecido las herramientas libres como pilar de la digitalización de los entes publicos, en particular, la enseñanza.

    Me parece que el de Extremadura es un gran ejemplo a seguir.

  3. ¿Y por qué no gastan dinero también en promover el software libre como hacen algunas comunidades autónomas con éxito?

    En Canarias, por ejemplo, se va a empezar a promocionar el uso de gvGIS en vez de ArcGIS, para sistemas de información geográfica, por poner un ejemplo. En ¿Extremadura? el uso de Ubuntu se promueve.

  4. Yo no paso el sello de calidad, ya lo siento pero Azureus brinda la oportunidad de probar todo y merece la pena.

    Un abrazo.

    PD el sitema operativo como ya me lo cobraron y luego me lo cambiarán ¿que quieres que te cuente?.

    • @senovilla, en esas pruebas que haces, además de lo que quieres, te llegan invitados no deseados. Sé que no es para todo el mundo, pero las alternativas en software libre como regla general son mucho mejores que el software privativo pirateado.
      Lo de las licencias preinstaladas a mi me parece de locos y una forma de fomentar la piratería de sistemas operativos.

  5. Situación:

    – ¿Cuánto es el portátil?
    – 420 euros.
    – ¿Y sin Windows Vista?
    – ¿Eh? Lo vendemos con Vista preinstalado.
    – ¿Pero y sin Vista, porque yo quiero Ubuntu?
    – Se vende tal cuál. Pero mire, le podemos preparar uno sin sistema operativo.
    – ¡Ah! ¿Y cuanto costaría entonces?
    – 470 euros.
    – ¿Eh?
    – Le cobramos el servicio de quitar el Vista preinstalado.

  6. Hace casi un año que me compré un ordenador. Me dieron 2 opciones:

    – HP cojonudo, blablabla, Vista preinstalado
    – Clónico bien servidor, blablabla, Vista preinstalado

    Yo: “Lo quiero sin sistema operativo, ya se lo instalo yo”
    Dependienta: “Entonces el HP no, porque vienen con Vista sí o sí. Mejor para ti, que te sale más barato”
    Yo: “Entonces métele más disco y más memoria… para dejarlo como el HP”

    También es comprensible que no está al alcance de todos llegar con un ordenador nuevo e instalarle cualquier sistema operativo. Para mí el problema es que no den a elegir. Y es un problema porque hace que la gente no se dé cuenta de lo cuesta un sistema operativo (¿El windows no es gratis?) y todo lo que se deriva de esto.

  7. Dondado, llevas razón en lo de los invitados, pero casi todos hemos sido ZOMBIS de los hackers sin saberlo, está claro que dejar una puerta abierta con esas pruebas es peligroso, pero bueno ya procuramos poner candado a las mismas aunque a veces nos la mentan dobladas.
    Alguna vez expertos informáticos del negocio, me comentaron de la conveniencia que tienen todas las multinacionales de que su producto esté disponible y pirateado, al final siguen ganando más y más con esa difusión, parece una tontería pero debe ser verdad, me contaban el ejemplo del plus y via digital, dando los códigos para que la gente se abonase a la tarifa básica…
    Y estoy contigo, es demencial esto de las licencias de los sistemas operativos y que no sólo fomentan la piratería, además es una estafa para el usuario.

    Bueno que no venía a esto, quería invitarte a la iniciativa que tengo abierta en mi rincón, no se si ya te mande algún mensaje o no porque igual he abusado del spam con mis amigos, pero eso que me gustaría que participases con un post informático pero con el tema de la iniciativa.

    Un abrazo.

  8. Pingback: Software 100% legal [ESP]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s