El FAX, bienvenidos a la comunicación del pasado

FaxAgazapado, escondido en un rincón de muchas oficinas, el FAX sobrevive. Hace no muchos años era el rey de las comunicaciones en el mundo empresarial pero a estas alturas está más camino de su desaparición que de cualquier otro sitio. Es un sistema de comunicación:

  • Caro, porque obliga a imprimir dos veces cualquier documento (emisor y receptor)
  • Lento, porque implica desplazamientos físicos de la persona que lo envía y la que lo recibe
  • Inseguro, porque no hay ninguna garantía, ni pequeña, de quién lo envía, de si lo recibe quien se supone que debería recibirlo, ni tan siquiera si lo que se manda es lo que se debería mandar.
  • Inaccesible: mientras que en muchas empresas suele haber uno, nadie en su casa dispone de un equipo para ello.

Lo lógico, es que hace tiempo su uso se hubiese sustituido por el correo electrónico y sin embargo sobrevive, alentado por las compañias que te obligan a mandar un FAX para darte de baja (no así para hacer el alta); cuanto más difícil sea mandar un fax más ahínco van a poner las compañias en que las bajas se tramiten con este medio, es una gran barrera de salida.

La transmisión de un documento, con un aparato de fax, ha de hacerse por línea telefónica convencional, no puede hacerse por ADSL o cable, así que, si queremos tener uno operativo tendremos que poner una línea telefónica propia para él o compartirla con la línea de voz normal, con los perjuicios en forma de chirridos de fax recibidos directamente en la oreja.

Si queremos enviar un documento a un fax cómodamente desde nuestro ordenador, afortunadamente, tenemos opciones en internet. Por ejemplo, en Kabytes Pablo nos recomienda My Fax, una comodísima web con la que podremos enviar gratis faxes, lo único que necesitamos es subir el documento, poner el número destino y proporcionar una dirección de correo que nos servirá para confirmar el envío.

Si lo que necesitamos es un servicio de envío de documentos para temas legales es más conveniente un burofax (básicamente es un fax en el que alguien valida que lo que se recibe es lo mismo que se envía) podemos optar por el servicio online de burofax que ofrece correos, aunque eso sí, en este caso tendremos que pagar.

Así que mientras esperamos a que desaparezca, al menos, podemos defendernos de quienes nos obligan a mandarles un fax para cualquier cosa.

Enlace: Myfax, envío gratuito de faxes

Actualización: hay gente a los que nos ha funcionado y otros me han comentado que no, así que tampoco toméis este servicio de envío gratuito como algo muy de fiar.

Foto original de Anomalous4

Anuncios

10 comentarios en “El FAX, bienvenidos a la comunicación del pasado

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues a los inútiles de EOn sólo les vale el fax para cualquier cambio en los datos que tienen sobre tí. Me parece increíble que haya aún empresas que sigan funcionando cara al público con algo tan vetusto 😦

  3. Acabo de probarlo y funciona perfectamente… buenísimo invento y eso que el fax, como dices, debería estar desaparecido… pero por ahora, las empresaas lo siguen necesitando.

  4. Muy bueno el artículo sobre el Fax.

    He encontrado este blog de una manera tanto curiosa. Quien no ha buscado nunca su propio nombre en google?

    Encantado de conocer a otro David Casado informático y entusiasta del software libre y las nuevas tecnologías 😀

    Felicidades por tu blog te seguiré leyendo. 😉

  5. Yo estoy trabajando en un hotel y os digo que el fax es todavía muy necesario, nosotros recibimos las reservas por fax, creo que es por que tiene más validez legal.

    Lo que pasa es que tenemos contratado un servicio de fax virtual y nos llega al e-mail.

    • No creo, sin ser un experto, que tenga más valided legal, en todo caso, aporta que se suele mandar una firma, pero no deja de ser una imagen que también se podría mandar en un correo, de hecho, como dices, vosotros seguís dando por válido el correo como canal de entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s