Empatía y generosidad

solidaridadSenovilla ha lanzado al mundo blog una pregunta ¿qué es para ti la solidaridad? y después de pensarlo un poco creo que mi respuesta es esa: empatía y generosidad. Empatía porque para ser solidario hay que ponerse en el lugar del otro y llegar a comprenderle y generosidad porque para ayudar es lo que se necesita, estar dispuesto a compartir algo de lo que tienes, ya sea el tiempo o el dinero (o cualquier otra cosa material).

Siempre queda margen de mejora, y mucho, pero dentro de mis hábitos solidarios tengo Kiva (del que ya os he hablado más veces) y en el terreno menos material la colaboración, en forma de ayuda técnica a quien me lo ha solicitado, no siempre con la premura que le gustaría a quien me lo ha pedido, pero esforzándome por hacerlo lo mejor y más rápido posible.

En lo económico estamos viviendo momentos difíciles y los que se avecinan no parece que vayan a ser mejores, así que, aunque sólo sea por egoísmo, por un “recoger lo que se ha sembrado” conviene acordarnos de quienes necesitan de nuestra ayuda ¿algún propósito solidario en mente?

Foto original de schaaflicht

Anuncios

11 comentarios en “Empatía y generosidad

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hoy no hemos sido solidarios, hemos compartido y divulgado ampliamente un término. Puede que no tenga reflejo en medios de comunicación masivos pero 100 blogs hablando de solidaridad son decenas de miles, si no cientos de miles, de personas leyendo y compartiendo el significado de la misma palabra. Quizás no sirva de mucho, pero algo moverá, por muy pequeño que sea. Así empiezan las avalanchas. Con un pequeño copo de nieve. Gracias por estar ahí Dondado. 🙂

  3. Gracias amigo por dar un enfoque a tan dificultosa palabrita, ha sido genial saber que se puede contar con los amigos pues gracias a gente como tú ha sido un pequeño éxito de los blogs en la blogsfera, esto muestra que los blogs están aún muy vivos ya que los que escriben en ellos tienen siempre un gran corazón.
    Espero hoy poder poner otra recopilación de tan buenas entradas para que todos puedan leeros.

    Un abrazo y gracias.

  4. Ummm técnicamente la empatía no es “ponerse en el lugar del otro”, porque esto es a todas luces imposible.

    Yo lo veo más como HACER EL ESFUERZO de intentar ponerse en el lugar del otro.

    Por lo demás, chapeau 🙂

  5. Que si, que nadie puede ponerse en el lugar del otro por más que quiera, eso es imposible.

    Pero dejando de lado esto, solo es cuestión de comprender la situación del otro, y a la medida de lo posible, tratar de ayudarlo con lo que tenemos, que no necesariamente debe ser lo económico.

    • Gracias por incluirme, campurriana. Sobre el ADSL de Vodafone ni idea, conozco a un amigo que me lo ha recomendado pero es sólo una opinión, no creo que sea suficientemente representativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s