Navegar no es gratis

minaUtilizamos continuamente la web y asumimos que todo en ella debe ser gratis, o al menos la mayor parte de las cosas, pagar nos cuesta, no nos gusta y somos capaces de perder horas en buscar un servicio gratuito antes que pagar unas pocas monedas por uno que nos resuelva la necesidad al instante. Sin ambargo el todo gratis no funciona indefinidamente y las empresas, que en su mayoría están creadas para ganar dinero, buscarán la forma de cobrar esos servicios que brindan de forma tan ‘desinteresada’.

Cuando utilizamos una web, queramos o no, estamos pagando, quizá no lo suficiente para cubrir los costes, pero pagamos propocionando perfiles y datos en nuestra navegación. Dos ejemplos de cómo las empresas se aprovechan de ello:

  • Twitter llega a acuerdos con Google y Bing para propocionar datos de navegación (enlaces, a quién, cuántos y de qué tipo de usuarios). El objetivo que tienen los buscadores es refinar su sistema de búsquedas para acercarse a la que posiblemente será la próxima generación de buscadores: la búsqueda en tiempo real. Claro ejemplo de lo que digo, twitter no genera ningún tipo de información, somos nosotros al utilizarlo quienes la generamos, y serán ellos quienes hagan negocio con nuestros datos.
  • Google lanza Google Flu Trends: una herramienta que promete detectar la evolución de la gripe A con sólo analizar las consultas de búsquedas que se hacen en Google. La aplicación es un claro ejemplo de para qué pueden servir los datos que recopilan con nuestras búsquedas ¿eres una empresa y quieres saber el impacto de tus campañas de marketing? pregúntale a Google, él tiene las respuestas (aunque las haya sacado en realidad de las preguntas de los internautas).

Ambos ejemplos son muestras de data mining, explotar los datos y que posiblemente será la base de la siguiente web, una web en la que las aplicaciones ‘leerán nuestra mente mágicamente’ pero que en realidad estarán basadas en nuestros propios patrones de uso anteriores.

Al final nos podremos quejar poco, hemos querido una web en la que no pagamos en metálico, tendremos que aceptar que estamos pagando de otra manera, cediendo nuestros datos.

Foto original de phill.d
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10 comentarios en “Navegar no es gratis

  1. Pingback: Bitacoras.com
    • Yo sigo por aquí, lo que ocurre es que el tiempo no es tan elástico como me gustaría, estos 3 días de vacaciones que he estado más quieto el blog lo ha agradecido.
      ¡gracias por seguir esperando!

  2. Pagar, siempre pagamos. Si no es con datos, es viendo la publicidad que es insertada.
    Curiosamente, cuando en clase les digo a mis alumnos esto, se sorprenden tremendamente. Lo de la publicidad llegan a comprenderlo (al fin y al cabo, han crecido viendo ese modelo en la tv), pero la importancia de sus datos para ciertas empresas se les escapa. Es muy difícil concienciar en este asunto (sobre todo en la edad de la inmediatez que es la adolescencia). Por ahora, me conformo con exponer el dato para que posean la información: ya llegará el momento en que sabrán como aplicarla.

  3. Lo más caro de este mundo no son los bienes. Son los servicios. Los ricos pagan por comodidades absurdas. Apoquinamos por hacernos la vida más fácil.

    Todos sabemos que nadie regala nada. El altruismo total nunca es cierto. Nadie da duros a cuatro pesetas. El modelo del regalo, no es nada nuevo. Con las tarjetas, con la travel, con los sorteos, los regalos, promociones…

    Siempre se vendieron nuestros datos.

    El cliente siempre tiene la razón. Así lo hemos querido.

    • @Iñaki, debido a que cedí mis datos a la tarjeta de Carrefour, controlan mis compras y me ofrecen, en sus descuentos, que compre las marcas que normalmente no compraría, porque soy consumidor de la competencia. Efectivamente, ya hace tiempo que nos vigilan y nos usan. No pienso que se pueda controlar totalmente dónde van a parar nuestros datos ni tampoco que aislarse por completo sea la solución: conociendo el sistema puedes obtener un beneficio añadido. Un ejemplo: compré un par de veces en Mercadona con la tarjeta de Carrefour y cuando volví a Carrefour a comprar aparecieron dos descuentos de 5 euros.

  4. estoy en total acuerdo
    gratis no hay nada, y se paga de una forma o de otra, en éste caso cn algo tan valioso como dinero, información, y la información dicen que es poder, poder que tú como usuario das alegremente
    luego te sorprende ver una empresa que se anuncia en la web
    que por muy pcoo dinero te da un informe completo sobre la persona que tu quieras.
    ¿Y la ley?¿Hasta que punto nos protege la ley?
    saludos

  5. Pingback: e-Business & International Marketing » La Economía de la Atención (1)

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