La prensa es necesaria

Los periódicos fuman en pipa

Los periódicos fuman en pipa

Este año está siendo muy duro para la prensa y posiblemente en el 2010 la cosa se vuelva dramática cuando se confirme la tendencia actual a una reducción de ingresos y además se verifique que no es algo coyuntural debido a la crisis. La prensa en papel cada vez tiene menos lectores y las ediciones online de esos medios no dan los beneficios necesarios para seguir funcionando por lo que ya se están planteando un cambio de modelo de negocio: abandonar la publicidad y volver a las ediciones de pago, si quieres leer el periódico por Internet tendrás que pagar. Este sistema ya se intentó en el pasado y fracasó (el caso más palmario El País, que tuvo que dar un paso atrás y volver al sistema gratuito) pero tiempos desesperados necesitan de medidas desesperadas. En esta ocasión parece que van a querer jugar la baza del todos a una: si todos los periódicos de gran tirada comienzan a cobrar, tal vez la gente terminará pagando porque en algún sitio tienen que ver las noticias. Llevan meses preparando el terreno y no tardarán en dar el paso.

Por si la crisis de la prensa tradicional no fuese suficiente también los nuevos medios, nacidos directamente para Internet están pasando gravísimos apuros: a principios de este año cerró la edición digital de ADN.es y hoy se ha anunciado el cierre de soitu.es. ¿Nos quedaremos los ciudadanos sin información?

Con el crecimiento de los blogs se habló mucho del periodismo ciudadano, de cómo muchos blogs proporcionaban información más creíble y sobretodo independiente de las noticias que ocurrían en el mundo, y con análisis en profundidad muchas veces mejor hechos que los que hacía la prensa tradicional, especialmente cuando tira de teletipo de Agencia. De cómo un periódico no puede tener en plantilla a expertos en todos los campos mientras que un experto sí puede hacer sin apenas dificultad un profundo análisis sobre algún hecho relevante ocurrido en su campo. Si además esos ciudadanos con blog resulta que son periodistas ‘de carnet’ pues ya tenemos todo el círculo cerrado.

¿Podríamos llegar a prescindir de los medios clásicos y obtener toda nuestra información de blogs y otros servicios con contenido generado por los usuarios? Francamente creo que estamos muy lejos e eso, es más, no creo que nunca lleguemos a ello.

Los grandes medios son necesarios porque disponen de unos recursos de los que los usuarios no disponemos: una investigación en profundidad cuesta mucho dinero y además en ocasiones se necesita de un tercero independiente, el periodista, que de cuenta de hechos que los implicados nunca podrán contar por su propio nivel de implicación. Además está el tema de la difusión: la prensa tiene una extensión, obtenida después de muchos años, que Internet aún no ha alcanzado y no podemos dejar la información en manos de sólo quien tenga los medios físicos (ordenadores, móviles, conexión a Interntet) y los conocimientos necesarios (es muy sencillo, pero no todo el mundo sabe qué hacer delante de un ordenador).Y aunque no sé por cuanto tiempo todavía tienen más credibilidad que los nuevos medios.

Sin embargo su apuesta sigue siendo por los métodos tradicionales en lugar de buscar nuevas vías de financiación y, si no cambian de idea pronto, me temo que nos quedaremos sin la forma más masiva de informar (y muchas veces también desinformar) a los ciudadanos.

Mi apuesta, si estuviese en esos consejos de dirección serían:

  • Reducción de costes, aceptemos que la mayor parte de las noticias son de agencia y se necesita poco más que un sistema automático para incluirlas
  • Artículos de investigación propios y análisis de verdaderos expertos sobre las materias; basta de charlatanes con tirón mediático que lo mismo valen para un roto que para un descosido
  • El periódico del futuro se lee en el móvil: la edición digital para móviles tiene que ser la joya de la corona, con verdadero mimo para el lector, si lo merece se podría cobrar por este formato y dejar la versión para web a pantalla completa con publicidad.

Y para los periodistas, si quieren salir vivos (laboralmente hablando) de esta: abriros un blog. Demostrad que tenéis capacidad de síntesis, o de análisis, o contactos, o facultades investigativas…En mi bola mágica he visto que se tenderá más hacia el comportamiento freelance (te pago más pero sólo por los buenos artículos) que por el periodista en nómina: para cubrir una rueda de prensa vale con 2 ó 3 personas de la prensa, no hace falta una por cada medio de comunicación existente.

Lo que tengo claro es que por mucha connivencia que tenga con el poder político y económico, la prensa es necesaria para destapar al menos alguno de estos lamentables hechos que se van descubriendo por toda la geografía nacional, y sin ellos… ¿Tendremos que volver a escribir a diario en los blogs? quita, quita.

Foto original de squacco

Anuncios

8 comentarios en “La prensa es necesaria

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El quid del asunto está en que “la prensa” perdió la brújula de que no es fin, sino el medio. La COMUNICACIÓN es necesaria, la prensa es un recurso (con las bondades que le otorgues, para ella. Pero como todo recurso, prescindible, expirable, sutituible…

    (por otra parte, ya se extrañaban tus “yo 0pino”)

  3. Estoy de acuerdo con tu análisis. Añadir que creo que hace tiempo que se olvidaron del lector, y les preocupo mucho más el comprador, que es distinto, y al que se dirigieron con regalos. Y también que no creo que el pago sea una solución. Más bien iría a un sistema de publicidad muchísimo más dirigida y partidcular. ¿Cómo? Si lo supiera, sería el puto amo, pero yo no tengo su capacidad para pensar…

    Carpe Diem

  4. Una buena referencia de lo que apuntas es El Mundo, de los pocos que se mojan con artículos de investigación (mal que les moleste a algunos). Otros como Público, ABC, La Razón, El País, que solo aportan opinión editorial y noticias repetidas, llevan todo el camino de seguir perdiendo lectores.

    Creo que la prensa tiene unos valores que aportar:

    – Reporterismo
    – Contenidos móviles (como bien apuntas)
    – Columnas de opinión destacadas
    – Artículos de investigación
    – No quedarse en la nota de la agencia, investigar la noticia

    Un gusto leer tu análisis … como siempre 😉

  5. Pues yo hay cosas que comparto… pero la mayoría no.

    Si no hay prensa “convencional” las noticias llegarán por otros medios. Si hasta ahora no han explotado las “noticias blogueras” es porque sigue habiendo otros medios, pero en cuanto empiecen a ponerse trabas ellos solos, otro tomará su lugar.

    Ansioso estoy por ver cómo todos pasan de nuevo a ediciones de pago, sobre todo por ver cómo la bofetada se la pegan todos a la vez.

    De entrada porque ya dudo yo que sean “todos”, esto es un negocio y algún listo habrá que saque tajada de los que creen ostentar el monopolio.

    Como ya ha dicho alguien, lo que no entienden es que son un medio, no un fin.

    • @chamaruco, Sin prensa convencional, o para ser más claros, sin prensa dotada de grandes recursos financieros, la información es posible que nos llegase, pero mucho más tarde, y al ritmo que consumimos la información en la actualidad nos llegaría posiblemente caducada. ¿Cómo nos ibamos a enterar sin prensa de los abusos del Gobierno Chino dentro de sus fronteras?, ya con ella nos cuesta, sin ella nos enteraríamos de las detenciones después de las ejecuciones.
      Es cierto que la prensa no es un fin, pero sí es un catalizador necesario para que la información fluya de forma enérgica.
      Coincido en que no serán todos y que la vuelta al modelo de pago no funcionará, eso es lo que me preocupa, que se empecinen en ello hasta auto extinguirse, y como ya he dicho soy de los que creen que cumplen un papel necesario (esto último no va con segundas)

  6. Ya te digo, que en el momento en el que los grandes caigan alguien tomará su lugar. Si hay algo que tengo bastante claro a estas alturas es que ninguna empresa privada presta un servicio imprescindible… ninguna.

    Las grandes cadenas de prensa están demasiado empecinadas en su posición de fuerza, un primer paso para darse la gran bofetada. Yo ya te digo que lo tengo muy claro: no pago por leer un periódico en la red; de hecho en el momento en el que El Pais puso su servicio de pago dejé de pasar por allí… y sigo sin hacerlo incluso ahora que ya no es de pago.

    Mucho se tienen que poner las pilas. Creo que a todos los que tenemos ciertos conocimientos técnicos sobre alguna materia nos ha pasado alguna vez lo mismo. Yo ya he perdido la cuenta de las veces que he leído burradas como camiones en los períodicos sobre temas de los que entiendo un poco. Y no son vagas imprecisiones no, son auténticas barbaridades. Cuando ves una tras otra sobre temas de los que entiendes te planteas qué es lo que estarán contando sobre temas de los que no tienes la posibilidad de juzgar lo que lees. Total que mi fe en la prensa tradicional tiende a 0; sinceramente, a ver si espabilan.

  7. Fernando, creo que te equivocas al menos en una cosa, pues “Público” continúa ganando lectores y ha demostrado que, pese a lo difícil que parecía es posible hacerse un hueco en el panorama nacional de medios. Y además me parece un medio muy necesario, dado que es el único diario progresista de ámbito nacional.

    Igual no tiene tantos medios como “El Mundo”, pero también incluye reportajes, sin olvidar que ofrece cobertura a muchas cuestiones sociales, laborales, ecológicas y políticas… que los demás medios ignoran, apenas abordan o sencillamente maltratan.

    P.D. ¿Se nota mucho que últimamente lo leo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s