Trivializar el DNI electrónico

dni_electronicoCon los DNI que sacamos o renovamos en España, desde su último diseño, se incluye un chip que da soporte a un certificado de firma electrónica, lo que se suele llamar el DNI-e, el dni electrónico. Este dispositivo nos permite identificarnos de forma bastante segura con un método combinado “algo que sé”+”algo que tengo” (para ser completo le faltaría un “algo que soy”), el mecanismo es sencillo, introduces tu DNI en un lector al efecto)lo que tienes), tecleas una contraseña(lo que sabes) y listo, ya estás identificado para realizar el trámite que te estaban solicitando.

El objeto “natural” de este certificado son los trámites con las administraciones y el acceso a la banca online, sitios donde identificarnos debidamente es primordial y que aumentará mucho nuestra seguridad. Para poder utilizarlo se necesita, por tanto, un lector de DNIs, que viene a ser como un lector de tarjetas multifunción, de esos en los que metemos las tarjetas de la cámara (supongo que en no mucho tiempo de hecho el DNI será uno más de los tipos que lean los lectores multifunción).

Para promover la utilización de este tipo de identificación la Administración va, por un lado, a obligar a las entidades bancarias españolas a implementar el acceso por DNIe para permitir que nos podamos identificar con él al acceder a la banca online, y por otro lado, a emprendido una campaña en la que se “regalan” (pagas los gastos de envío) lectores de DNI electrónicos. La primera ronda de lectores de DNI a 2€ se acabó el 15 de Noviembre, pero puedes apuntarte a la siguiente ronda en esta web. Yo aún estoy esperando el que solicité (están teniendo algunos problemas) pero mientras tanto he ido al EBE y allí nos han regalado uno a los asistentes.

En el EBE pude asistir a una conferencia de Paloma Llaneza titulada “mis datos son míos” (audio en este enlace) y en ella, además de muchas otras cosas interesantes nos contó que ella pensaba tirar el lector de eDNI (lo decía exageradamente dentro del contexto de una charla sobre privacidad). Implementarlo en un blog como identificación es bastante sencillo, en ayuda WordPress nos dicen cómo hacer que quien quiera participar en un blog lo pueda hacer identificándose con el DNIe.

La cuestión es que el DNI es un dato muy serio que nos identifica de forma unívoca. Utilizar este certificado nos facilitará muchos trámites pero no creo que debamos utilizarlo alegremente en sitios donde no sea necesario, bastante información personal nuestra dejamos aquí y allá continuamente como para ahora ofrecer un identificador único. Yo lo utilizaré para lo que se concibió, administración electrónica y banca online, pero no para dejar comentarios en blogs o comprar en tiendas virtuales que no sean 100% confiables no ya como tiendas sino como guardianes de mis datos, para eso, seguiré con los métodos que he utilizado hasta ahora.

Anuncios

21 comentarios en “Trivializar el DNI electrónico

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo pedí y recibí el mio y además me dieron el del EBE, por lo que tengo dos y eso que no tengo DNIe 🙂

    Qusiera añadir dos formas de uso que potencialmente pueden ser interesantes y que no mencionas. Uno, La posibilidad de firmar contratos comerciales sin estar fisicamente presente; y dos,, la posibilidad de encriptar tus comunicaciones con tu DNIe.

    Saludos,

    • Sí, ese también es un uso posible.
      El DNI sigue adoleciendo del componente “algo que soy”, nadie impide, y de hecho va a pasar con mucha frecuencia, que alguien me deje su DNI y me diga su contraseña, por ejemplo mi mujer o mis hijos para que yo les haga unas gestiones (sí, es un uso indebido, pero en la práctica sabemos cómo son las cosas); una vez que los tenga los podré usar para lo que quiera, estén ellos de acuerdo o no.

  3. Hombre, dondado, que una persona supuestamente experta en datos vaya a un foro de internautas y presuma de su temor o alerta a enviar sus datos por Internet con el DNIe… Pues es vergonzoso… Es como el si en un foro de aviación se presume del miedo a volar, sinceramente…

    Dice mucho de la cualificación técnica, profesional y jurídica de la abogada (ya sé de una a la que no acudir o recomendar en temas de datos y/o tecnológicos).

    Y de acuerdo contigo en que para muchos foros (mínimo, el 90%) no parece apropiada tanta seguridad…

    Ahora bien, que para algo bueno en tema tecnológico que tenemos en España (somos líderes mundiales en identidad segura electrónica), se critique por desconocimiento…

    Nota: Lo que es increíble es, que habiéndose hecho tan bien la parte técnica y logística más difícil del proyecto, se haya hecho tan mal la parte de promoción y expansión de la herramienta a todos los niveles, personales y profesionales… (una incompetencia de Red.es-Ministerio de Industria asustante… cuando ya tenemos más de 13 millones de DNI electrónicos en España!!)

    Saludos

    • A mi la charla me encantó, lo del DNI lo dijo en un contexto que no me pareció inapropiado, no se refería tanto al uso que se le dé como a que es una puerta a proporcionar unos datos que no sabemos dónde van a terminar (la charla era sobre privacidad).
      Me gustaría que vieses la charla pero lamentablemente no la he encontrado completa, solo un resumen el blog de Rosa Jc de apenas unos minutos.

  4. Hoy mismo he renovado mi DNI y ya tengo el electrónico, me parece una buena iniciativa, sobre todo para trámites administrativos, agilizará mucho todo el proceso. Eso sí, para dejar comentarios y cosas así me parece una gran tontería, ¿qué necesidad hay?

  5. Lo primero gracias por el enlace, voy a inscribirme para la siguiente ronda ahora mismito.

    Y lo segundo, quería comentarte que hoy en la sección de tarjetas de memoria y esas cosas de El Corte Ingles, me he encontrado con un lector multitarjetas que lleva incorporado lo del DNIe, así que estabas en lo cierto. 😉

    Al final no nos vimos en el EBE… para otra vez!

  6. Para Carlos, y Dondado. El audio de la conferencia de Paloma Llaneza está disponible íntegramente en: http://bit.ly/8fRjCk

    El quid de la cuestión era el Consentimiento Informado. Es decir, una vez conoces todos los peligros inherentes a cualquier actividad en internet puedes decidir el balance entre libertad y seguridad, especialmente en lo que se refiere a la proteccion de tus datos. El problema es que la mayoría le da a los cliks como si nada, sin ser conscientes de las consecuencias. Por demás, excelente charla la de Llaneza.

  7. La cantidad de veces que firmamos sin leer todo tipo de documentos y si los leemos, mas de la mitad no los entendemos, … y sin embargo los firmamos.
    Lo mas divertido, es como interpretan las grandes empresas lo que has firmado a cambio sólo te queda el derecho al pataleo.
    Pues con el eDNI, puede ser aún peor y prestarse a todo tipo de abusos, que ya se hacen con soporte papel.

    Añadiría que los documentos firmados con el eDNI, caduquen simultáneamente con la fecha de renovación del eDNI, como un elemento de seguridad a largo plazo, de forma análoga a como prescriben los delitos.

  8. Me vais a perdonar, pero debo ratificarme en lo que escribí ayer.Por motivos profesionales conozco las condiciones de seguridad del DNIe y reitero sus condiciones “excepcionales” para esta década (imagino que, a partir de 2015-2020, será más fácil implantar de forma masiva la de reconocimiento del iris…).

    A lo que yo me refiero es que esta supuesta experta estoy seguro de que las desconoce, así como la de otras alternativas…

    Y que esta persona alerte del viaje de los datos personales con el DNIe, y no los de la Visa o de las tropecientas veces que damos nuestros datos a cualquier sitio… En fin…

    Que para cualquier persona que trabaje con temas vinculados a la privacidad, la AEPD, gestión de la identidad e intimidad… escuchar a esta supuesta experta semejante afirmación clama al cielo.

    El problema es que, como otros supuestos “expertos”, su comentario o crítica no es más que para hacerse publicidad (y, admitámoslo, les funciona, como demuestra que hablemos de ella).

    Pero creo que todos coincidimos al señalar lo absurdo de pedir el DNIe en un foro “normal”… (imagino que lo requerirán una única vez, pero bueno… excesivo. Es como si nos piden ir al Notario…).

    Por último, reincidir en la pésima gestión que se ha hecho de su promoción o divulgación a todos los niveles (administraciones, empresas prestadoras de servicios, profesionales de especial interés, techies y ciudadanos y consumidores en general). Hoy sale un publirreportaje en El País, campañas en sitios puntuales…

    El Gobierno no da datos de usos de DNI y de personas que lo hayan utilizado alguna vez, porque el porcentaje sobre los 13 millones sería más que sonrojante…

    Saludos

  9. Carlos, no es mi intención iniciar un debate en un tema que desconozco, pero quisiera aclarar un par de detalles:

    Llaneza no es una “supuesta” experta. Si tu Curriculum es la mitad que el suyo (http://bit.ly/4M4OCs) con mucho gusto me meto en un baul y tiro la llave (aunque la operativa se me antoja difícil)

    No se si has oido la conferencia en cuestión, pero del DNIe solo se habló muy de pasada, y respondiendo a una pregunta (hablo de memoria) del público. Y lo que dijo es que lo tendría en un cajón para usarlo solo cuando fuera estrictamente necesario, sin entrar en sus innegables virtudes técnicas.

  10. Arroyero, ni he visto ni pienso ver el CV de esta “supuesta experta” en uso de identidad electrónica.

    Como abogada, ni sé qué tal es ni me importa… Pero su afirmación denota un afán de opinar de lo que no sabe enorme… Eso de ver conspiración del Estado-Ojo de Gran Hermano con el DNI y, a continuación, pagar con tarjeta de crédito denota eso: hablar por hablar… desconocimiento y opinión gratuita.

    ¡Con lo fácil que hubiera sido responder que de ese tema no podía hablar con conocimiento de causa…! Pero le pasó como a cualquier tertuliano o ponente: que le daba una absurda vergüenza reconocerlo y dice eso…

    Y hay una cosa de la que presumo con plena seguridad… Mi CV, no sé, pero mi experiencia y conocimiento de identidad digital y DNIe multiplica no por dos, sino por cinco o diez los de la abogada, sin dudarlo…

    Saludos

      • @dondado, Si no se trata de más experiencia,dondado, por eso no me molesto en ver el CV… Ni quiero criticarla ni valorarla profesionalmente, entiéndeme…

        Puede que ella sepa mucho de leyes, de privacidad y datos en algún ámbito y demás… Lo que sí te aseguro es que con ese comentario, de lo que no sabe apenas es de la seguridad y privacidad del DNI electrónico como herramienta.

        Pero nada más… (y nada menos: que hable sobre lo que sepa y no se limite a decir, como cualquier necio profano lo clásico: “Uuuffffff!!!, el Gran Hermano nos espía y persigue!! Va de retro, Satán!!” Llega a ser otro foro y quizás se anima a decir que Internet es peligroso en sí mismo y que habría que prohibirlo (obviamente, es una exageración mía, pero es para que me entiendas: ella desconoce el ámbito técnico de la identidad electrónica y se limita a soltar su perlita de alerta… Como hacen los viejos en los pueblos, en el banco de la plaza, de los temas que se les escapan…).

        Pero insisto, no tengo nada contra ella, sólo contra su intervención en ese punto (realmente desafortunada). Estoy seguro de que, el día que conozca un poco ese ámbito, sabrá opinar con más datos de la identidad electrónica, el DNI y demás cuestiones…

        Saludos

  11. A mi lo que me gustaria saber es de donde sacan los informáticos que realizan los programas que permitan utilizar el dnie. Dentro de la web de dnie te ofrecen, en descargas, un programa para el cambio de pin a través de internet. Pues bien, hace semanas que no funciona, te dice que el certificado sslno se corresponde con la dirección del host y que te bajes una versión mas actualizada¿mas actualizada que la bajada hoy?. Escribo al servicio técnico de DNIE y me contestan, al cabo de unos días, que es que el programa tiene un problema y que ya pondrán otro más actualizado que lo solventa. Sin embargo en la página web siguen poniendo que te bajes el programa y que cambies el pin por internet, sin advertir que ese programa no funciona. Mas, si vas a la página de ING, al intentar utilizar el DNIE resulta que no te deja, te da mensaje de que tu sistema o explorador pues no estar soportado, ¡¡ pues si el windows xp y el internet explorer no están soportados ya me dirás que es lo que está soportado!!. Escribes a ING y resulta que en el panel de control de java hay que desmarcar una de las opciones que vienen por defecto- naturalmente en las instrucciones de la página de ING no dicen nada de eso- pues bien las desmarcas y si bien ahora no te da ese aviso, sigue sin ir, ahí ya el servicio técnico se lo mirará. Pero es que si vas al BBVA te dice en todas las páginas que puedes acceder con dnie electrónico, cuando le das a la opcion te dice hay que solicitarlo y cuando lo solicitas te dicen que no les va el tema del DNIE que dentro de unas semanas volverán a habilitarlo. En la Caixa ni te dan la opción. Para ver los puntos del permiso de conducción te dice que la página no existe, y eso que mi dnie tiene todo bien, comprobado con la página de hacienda, la propia del dnie- comprobación integridad certificados y seguridad social- que el que tenga algún problema con su dnie va apañado. ¡¡ Pais de chapuzas!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s