De repente un día…. Google cobró

scifiHoy me estaba planteando como cambiaría el escenario de Internet el día que Google decida cambiar su casi-todo-gratis actual por un modelo más acorde a lo que se va imponiendo, el no todo es gratis. Antes de nada aclarar que no todo es gratis en Google, sólo lo que ven la mayoría de los usuarios, pero Google, además de a los anunciantes también realiza algunos cobros más, digamos que tiene un modelo freemium (gratis para todos, de pago para lo más exigentes), pero no muy extendido. Este post no pasa de ser un ejercicio de Tecnología-Ficción.

Google tiene una dependencia muy grande de la publicidad contextual , Adsense supone el 30% de sus beneficios (informe económico) , y la publicidad en sus propios sitios (buscador, youtube, etc) un 67% sin embargo, ya hoy en día,  no sólo de publicidad recibe ingresos:

  • De forma gratuita ofrece una capacidad de almacenamiento, pero si quieres ampliarla deberás pasar por caja (20Gb por 5 USD$ al año), aunque también es cierto que no impiden que tengas varias cuentas Google así que este pago es fácilmente sorteable.
  • Google Analytics: gratuito hasta los 5.000.000 de páginas vistas/mes [TOS] (a puntito estoy de llegar), a partir de ahí te podrían cobrar.

Es un dato estudiado que el 8% de los usuarios realiza el 87% de lo clicks, a eso le añadimos el ad blindness (los internautas con el tiempo nos volvemos ciegos para la publicidad) y es razonable pensar que ese 8% de usuarios no dista mucho de ser el último 8% de los internautas que se han incorporado a la red, pero ¿qué ocurrirá cuando ya no queden maś internautas que añadir? ¿cuando la población sin internet directamente no tenga recursos para tener ordenadores y conexión a la red?.

Una aprecicación bastante extendida para los que estamos en este mundillo que los ingresos por publicidad vs esfuerzo realizado están cayendo, se acabaron los días (si existieron alguna vez) en que la publicidad llegaba sola y pagaba bien, ahora cada vez hay que tener más usuarios, mejor segmentados y con más calidad para conseguir pequeños incrementos de ingresos, sólo la entrada de anunciantes que huyen en manada de los medios tradicionales (prensa, radio, televisión) está permitiendo que los ingresos crezcan ligeramente.

Con estos mimbres no veo descabellado que un día Google tenga que buscar otras vías de financiación para sostener sus desorbitados beneficios, ¿qué ocurrirá si en un par de años Google nos cobra por utilizar sus servicios?.

Actualmente Google lleva a cabo una agresiva política de compras de empresas e ideas, lo que parece que va a destacar y no han hecho ellos mismos, saca el talonario y lo compra, lo último un par de empresas relacionadas con la telefonía móvil, admob y Gizmo5. Paralelamente sigue ofreciendo sus servicios de forma casi gratuita, en una suerte de Dumping (tirar los precios para barrer a la competencia) que nadie sanciona y de hecho todos aplaudimos. Publicidad con adsense + doubleclick, vídeo con youtube, lectores de feeds con Google Reader… su ritmo es imparable y cada poco tiempo cae un competidor incapaz de aguantar el ritmo a Google por la calidad de sus desarrollos y por la cantidad de los recursos de los que dispone; google monopoliza Internet.

El día que Google cambie el rumbo y empiece a cobrarnos… ¿nos quedarán alternativas vivas a las que irnos si no estamos dispuestos a pagar?. ¿Recorrerá Google el penoso camino que se plantean comenzar ahora los grandes medios de comunicación?. Y si no existiesen alternativas ¿podríamos vivir sin los servicios que ahora mismo nos presta Google?

Foto original de  rakka

Anuncios

12 comentarios en “De repente un día…. Google cobró

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. “¿qué ocurrirá si en un par de años Google nos cobra por utilizar sus servicios?.”

    Que otro que no lo haga, si está listo y rápido, tomará su lugar.

    Esto es como lo de la prensa y como otros casos, las posiciones de dominio y de poder se pueden mantener mientras ofreces algo que no tiene nadie más, lo des mejor que nadie o más barato que nadie, o una combinación de factores de ese tipo.

    En el momento en el que alguien “se pone bobo” o “se pasa de listo”, hay muchos detrás esperando para aprovecharse de los restos.

    • El tema es si con la agresiva política de compras que lleva hoy en día Google, cuando se les necesite, habrá competidores. Si hoy decidiese cobrar sería un gran perjuicio esperar que una empresa se prepare para darnos servicio, p.e. ¿dos meses sin correo electrónico?.
      Bueno, pero esto no deja de ser pura especulación, ni aunque Google llegase a cobrar lo haría de un día para otro así que realmente dudo que se nos llegue a dar este problema.

  3. Siguiéndote la corriente tecnoficticia, de lo que uso, te digo por lo que no pagaría (en el caso de volverse totalmente de pago, sin opción freemium):
    – Feedburner: amoshombrevengaya… Feedburner está en estado comatoso, con el piloto automático puesto. De verdad, que no sé ni para qué lo compraron.
    – Google Reader: prácticamente, el único en su clase (la competencia es desdeñable), pero puedo vivir sin él porque actualmente no me movilizo mucho y hay alternativas locales (FeedDemon, el que uso).
    – Gmail: lo consideraría… pero igual que consideraría pasarme a la competencia gratuita. Si bajaran el almacenamiento a 1 GB, me quedaría sin dudarlo.
    – Blogger: ¡ni de coña! Las novedades llegan con cuentagotas, cuando llegan. Tocaría perder unas cuantas cosas, algunos lectores y mudarse a una alternativa gratuita.
    – Calendar y Docs: recien los estoy probando y puedo vivir sin ellos. Tan sólo me dan una comodidad que puede salvarse con un buen pendrive y unos respaldos adecuados.

    En resumen, que mientras hubiera alternativas gratuitas no tan buenas pero así, gratuitas, difícil veo que pasar al “cobro por todo” les fuera beneficioso, y creo que es algo que tienen claro en Mountain View. Los que pagarían serían los mismos que lo hacen ahora y, tal vez, unos pocos más a los que Google enganchó. El resto se dedicaría a escribir posts enumerando las alternativas gratuitas.

    Pero bueno, es tecnoficción, ¿verdad? ¿VERDAD? 😉

  4. Pingback: El día en que empecé a decepcionarme de Google | Blog en Serio
  5. Claro que hay vida más allá de google, no es bonita, no hay un webmail mejor que gmail, pero para todo hay alternativas, hemos dejado que youtube se vuelva una feature d elos teléfonos mientras que desarrollos como vimo o el difunto stage 6 no descollan, hay alternativas a a adsense, a analytics, eso es lo que parece que se nos ha olvidado, nada es gratis en ésta vida, y Google no debio nunca haberse convertido en el foco de la adoración de tantos declarados fanboys

  6. Descuidas las fuerzas del mercado, la fuerza de los usuarios y la fuerza de nuevos competidores, esto no es nada que debe sorprendernos, todo modelo de negocios tiene su ciclo y el de google se impulsa a cada momento en sus puntos de inflexion, pero esos impulsos llegan cada vez menos lejos en el tiempo, la lucha por mantener ese modelo es feroz.

    El modelo de google ha despertado y modificado los modelos de otros como los de las noticias, los cuales ven en el modelo de google una posibilidad de cobrar por su esfuerzo de publicar contenido propios atraves del buscador y asi en un ciclo de reforzamiento, esto es, les ha modificado su propio modelo.

    Cuando google trastoque la columna vertebral de su modelo habra otros vigilandolo para aprovecer la debilidad de su modelo.

    maya-19.net

  7. Dicen que “El que regala bien vende” y Google ha llevado esto a la máxima expresión. Yo llevo tiempo usando los servicios gratuítos de Google, y ahora ya tengo contratado espacio adicional en Picasa web, 20 GB por 5 Dólares al año, unos 4 Euros, barato pero ya no es gratis… y por ahi se empieza.
    Supongo que al final uno termina convirtiendose en tan incondicinal de un servicio, que si te proponen mejorarlo por un módico precio es dificil decir que no.
    Un saludo.

  8. Demonizar a Google por que quiere cobrar? A fin y al cabo es una empresa como la panadería de la esquina. (un poquito más grande)
    También como dijo Rafa, vienen creando fidelidad, algún día la van a aprovechar y el que no quiera pagar tendrá otros servicios.
    Saludos desde Buenos Aires.

  9. Antes que nada decirte que es un post para analizar y no a la ligera.(lo pondre en mi blog, para que todos lo lean)
    Estoy de acuerdo con casi todos. Es dificil de imaginarse el futuro con un Google No-Gratis, pero es posible… y seria muy difici para la mayoria de nosotros. Pero tambien estoy de acuerdo con los que piensan como Paola Alvarez, Google es una empresa, y el objetivo de cada empresa es ganar dinero, por lo tanto… nos quedan dos opciones:
    1. Pagar para utilizar los servicios de google, o
    2. Confiar en que alguien creará algo parecido, con los mismos servicios y sea gratis.

    Un saludo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s