Esta semana he visto… Un Manifiesto

multitudEsta semana se ha producido en internet el que para mi es el hecho más relevante de Internet de todo el 2009, al menos en España. Los internautas se han levantado en una revuelta “tranquila” y por primera vez han traspasado la barrera que separa Internet del Mundo Real con sus quejas. El debate está abierto y también son muchas las voces que se han alzado en contra del manifiesto, con enmiendas a la totalidad o más frecuentemente enmiendas parciales y con muchas críticas hacia quienes han estado en primera línea de la defensa.

Toda esta “movida” debe provocar muchas reflexiones y el tiempo dirá si como sería normal se queda en una algarada o si realmente esto ha sido el germen de un cambio en la forma de relacionarse el mundo tangible como en el mundo en la Red.

Por ahora os dejo con una relación de los enlaces que creo que han ido marcando, y siguen haciéndolo en estos momentos, la cronología de la revuelta del #Manifiesto:

Como véis todo un “movimiento” que muy posiblemente se apagará en unas semanas pero quién sabe, igual es el comienzo de algún pequeño avance, ¿no sería bonito conseguir una democratización más efectiva de nuestra encorsetada democracia?, hoy son solo cuestiones de internet pero… ¿se podría llegar más allá?

Seguro que me he dejado algún enlace que aportaría mucho (y no niego que mi opinión es favorable al manifiesto y seguro que eso ha condicionado mi selección) así que espero vuestras sugerencias si créeis que falta algo imprescindible.

Foto original de Haags Uitburo
Anuncios

15 comentarios en “Esta semana he visto… Un Manifiesto

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Esto no es más que el principio, aunque no es menos cierto que el ‘sistema’ se está defendiendo, legislando sobre todo, pero también sacando a los popes de la opinión a afear la mera existencia de referentes en la red… que no son ellos.
    A los medios de comunicación, algunos al menos, pero muy significativos, se les ve el plumero, el cuarto poder ahora ¿quién es? Yo creo que hace tiempo que está vacante el puesto, y los medios, que lo han abandonado cambiando credibilidad por dinero, ven que se puede ser independiente.
    Me encanta lo que ha pasado, no por rollos políticos, sino porque de momento, la sociedad tiene un arma poderosa para defenderse de ciertos abusos.
    Continuará…

  3. Pingback: Esos chavalitos que se reunieron con la ministra | flapa, el blog de humor
  4. Creo sinceramente que el hecho de que alguien asumiera sin pedirselo la representacion de la red es demasiado importante como para no tenerlo en cuenta. Si de verdad queremos conseguir que la red se convierta en algo importante a la hora de promover cualquier causa, debemos evitar que se haga sólo a partir de una “élite”, sino de manera global.

    Carpe Diem

  5. Me parece muy bien, pero es que a la mesa hay que sentar a alguien.
    Yo la verdad es que ni conozco a los que han ido aparte de a Enrique Dans (creo que le conoce todo el mundo).
    ¿Les ha elegido alguien? En sufragio universal no, igual que a la ministra. A ella la ha puesto Zapatero y a ellos su peso en la red.
    A mí no me parece mal, pero tampoco me opongo a que hubiera una forma más democrática y transparente de hacer las cosas, lo que pasa es que no sé cuál es esa fórmula.

    • @Oscar Sin Nick, no es sencillo. Para hablar con el mundo offline se necesitan estructuras offline, como los representantes, pero los internautas somos una masa amorfa con multitud de matices individuales, es complicado encontrar una representación válida.
      A la famosa reunión, por otra parte, fueron los que convocó el Ministerio, y por supuesto que faltaron personas, por ejemplo el que inició el “Manifiesto” en ese famoso Wave y también, sin duda, David Bravo, posiblemente la voz más autorizada en España en temas de leyes y derechos de autor relacionados con Internet.

  6. Yo acabo de enterarme de quién es Enrique Dans. En realidad me sonaba su nombre pero no lo relacionaba y me gustaría profundizar un poco ahora en su blog para ver de qué pie cojea.

    A ver qué ocurre con este asunto que ha vuelto a destapar la ministra. Supongo que el negocio tiene que cambiar porque todo evoluciona y todos debemos evolucionar en cada uno de los ámbitos en los que participamos de una u otra manera. Me fastidia que muchos sigan viviendo del cuento haciéndonos creer que la cultura se acaba y demás tonterías semejantes.

    Interesante entrada recopilatoria, Dondado.

    • @Campurriana, Si te refieres a política no suele hablar mucho de ello en el blog pero si que es cierto que está más próximo al PP, al menos les asesoró en una de las últimas campañas sobre cómo acercarse a Internet. Pero no te dejes llevar al terreno de quienes están en la política, esto no tiene un trasfondo político, es otra cosa, no todo es política.

  7. No sólo me refiero a política, Dondado. Aunque, como es lógico, también estaba pensando en intereses de esa índole. Por desgracia, muchas de las actuaciones de la gente están influenciadas por intereses, ya sean de un tipo o de otro. Me encantaría que alguien aportase soluciones a este problema; soluciones que no dejasen de lado a los internautas que tanto enriquecen esta red de redes. A ver qué ocurre…

    Gracias por tu respuesta, Dondado.

    • @Campurriana, Es lógico que los partidos intenten sacar beneficio de estas situaciones, pero no es menos cierto que internet es un terreno en el que no valen las viejas fórmulas para sacar ventaja.
      Antes solo había cartas al director… y si te las publicaban, afortunadamente hoy en día la gente se puede expresar de muchas maneras. La información no está controlada por el poder y eso debe seguir así, a la larga espero que la clase política se vuelva más honesta, ya que no va a quedar más remedio. A la gente no se la engaña así como así.

  8. El otro dia estuvimos hablando en mi casa sobre esto, aprovechando que nos juntamos bastantes.
    La conclusion a la que llegamos fue la siguiente:
    Si por alguna extraña casualidad de la vida, esa ley y esa organización que pretenden crear salieran a flote, y se pusieran a cerrar páginas, o bien de enlaces p2p, o bien de una simple ama de casa que ha decidido compartir un patrón de punto de cruz (y os aseguro que en ese ámbito tambien ha habido follon), al menos la mitad de los hogares de España que usan internet, darían de baja el servicio.
    Entonces, al ver tan mermada su cartera de clientes, serían las grandes empresas, como Ono, Jazztel, Telefónica y demás, quienes se encargarían de meter presión.
    Y nos guste o no, su presión ejercería mas fuerza y sería mas efectiva que la nuestra, por mucho que nos alcemos, demos voces, y salgamos a la calle.
    También habría que añadir que si consiguieran llevar este proyecto a buen puerto (para ellos, claro está), sería también justo que eliminaran el canon. Canon con el cual se saltaron a la torera la presunción de inocencia, y con el que según el punto de vista de algunos, nos dieron via libre para descargar y grabar lo que nos diera la gana, ya que nada mas comprarlos, estamos pagando por un delito que aun no hemos cometido, y que no se sabe si vamos a cometer.
    De hecho, yo pagué canon sobre la targeta de memoria de mi cámara de fotos, y de momento, solo tengo fotos mias y de mi familia haciendo el ganso en reuniones familiares.

    Y que conste que esto es solo mi opinión, no digo que sea la mejor, ni la mas acertada, ni una verdad absoluta.
    Es solo mi opinión.

    • @Lupe, ‘al menos la mitad de los hogares de España que usan internet, darían de baja el servicio.’

      No sé, no sé, muchos hogares me parecen. Sí comparto lo de las grandes empresas, todavía tienen más fuerza que la red.

      Lo del canon está perdido.

  9. Pingback: El voto internauta… Existe | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s