No es la hora de las donaciones

¡Alto! ¡Detengan las máquinas!, somos muchos los que nos hemos lanzado a hacer donaciones como posesos para intentar ayudar a Haití después de el tétrico espectáculo que hemos visto (y en cierto modo incluso sufrido) desde el salón de nuestras casas, pero creo que ya ha llegado la hora de pararse a reflexionar y pensar qué es lo mejor para los haitianos.

Hasta el momento se han recaudado grandes cantidades de dinero: Estados Unidos $100 millones, la Unión Europea €230 millones, el Banco Mundial $100 millones, el Fondo Monetario Internacional $100 millones…  y a título particular, sólo los españoles, llevamos más de 20 millones de euros donados. Las cantidades de los Estados y Organizaciones no obstante hay que verlas en perspectiva “de Estado”: cada uno de los aviones Airbus A400M que va a comprar ahora el ejército español costará alrededor de 170 millones de euros, y el FROB para reestructurar el sector de cajas de ahorros tiene una dotación máxima de 9.000 millones).

Las campañas para conseguir más donaciones se reproducen, con la mejor de las intenciones, por todas partes, las últimas que me han llegado, son las del grupo de fotógrafos de Granada donde también colabora Araque (compras una foto y el importe lo donarán) o la de la huella digital, que ya ha recaudado 4000 euros. Pero no es el momento.

El dinero a Haití lo debimos dar hace ya muchos años, en el pasado, para ayudar a impedir que un país tenga que enfrentarse a una tragedia natural como esta partiendo de las estructuras con las que cuenta: prácticamente ninguna. En el presente, con lo ya recaudado, es suficiente para las primeras ayudas humanitarias; ahora es más importante recomponer alguna estructura que permita comenzar de nuevo, amontonar billetes (cientos de millones de euros), sólo sirve para que la tentación sea grande y aparezcan las corruptelas, o si no somos tan mal pensados, para saturar los canales por los que se puede acercar este dinero y que así termine malgastándose.

Y cuando realmente va a hacer más falta el dinero en Haití será en el futuro, dentro de 4 meses, 6 meses y 1 ó 2 años. Cuando ya los haitianos tengan capacidad de invertir ese dinero que les queremos dar en reconstruir un país (si es que eso es lo más conveniente, no todos lo creen así).

Por ahora la distribución de la ayuda humanitaria y las tareas de reconstrucción no van todo lo bien que deberían, y seguir añadiendo ayuda para que no se reparta no parece la mejor solución. El otro día Fran Sevilla contaba en RNE cómo no todo es como nos lo están contando:

http://www.youtube.com/watch?v=I8uG7NxF1jM

Las intenciones de los donantes sin duda son buenas, pero si aceptas mi consejo, guarda ese dinero que ahora estás pensando en donar y más adelante tendrás ocasión de darle de forma más eficiente.

Y la próxima vez… no esperemos a que ocurra esto para darnos por enterados de las tragedias que hay en el mundo.

P.D. El post es políticamente incorrecto, lo dé, así que servíos de llevarme la contraria en los comentarios 😉

Foto original de The U.S.Army

Anuncios

9 comentarios en “No es la hora de las donaciones

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: No es la hora de las donaciones
  3. Tienes mucha razón. Yo escuchando la radio a una cooperante de Médicos sin fronteras comentaban que en la vez del Tsunami tuvieron que pedir que no se donase más dinero, ya que ellos tienen una capacidad limitada para trabajar con dinero y muchas veces se ven desbordados. Por eso yo este año, como suelo hacer todos, hago donaciones para el fondo de emergencias que suelen tener las ONG y que es de dónde sacan el dinero para cuando ocurre algo como en Haití.

  4. Dentro de 2 años no donará NADIE. Aunque comparta tu punto de vista, creo que o se coge dinero ahora, o se pierde para siempre.

    Es mejor no dar ? Posiblemente, pero que quede claro que dentro de 2 semanas NADIE SE ACORDARÁ DE HAITÍ.

  5. Según los datos que tú das, y a sabiendas de que están muy simplificados, se han donado 430M€ sólo “oficialmente”, es decir, habrá asociaciones privadas y ONG que seguramente hagan crecer esa cifra mucho más.

    Bien, Haití tiene unos 10.000.000 de habitantes (si, ya sé que en el terremoto esa cifra se ha movido mucho, pero tampoco creo que la Wikipedia se actualizara el día antes del terremoto). Así que entre reconstruccion del país y mantenimiento de la gente que vive allí, con ese dinero Haití podría estar reconstruido, en funcionamiento y creciendo en, como mucho, 2 años.

    Hablemos ahora de intermediarios…ejem.

  6. El problema es que solo se habla del dinero, pero no se sabe ni siquiera quien lo administrará y hará que no se quede en algunos bolsillos.

    De seguro también se sabrán de otros tantos millones que donan particulares multimillonarios, de esos que están podridos en dinero. Esos son billetes que aún están sin contar.

  7. Hay un tema con esto de las donaciones que me parece preciso remarcar. Galeano dice algo así: La caridad implica una relación de poder, alguien de mayor poder ayuda a alguien débil. No es una relación entre iguales. Es una relación vertical. Todo el tema de las donaciones a Haiti yo lo ví así. Después en 1 año se acaban los favores y las donaciones y a nadie le importa que se cansen se hacer golpes de estado en Haiti, ¿Nadie se pregunta porque haiti estaba como estaba aún antes de los terremotos?

    • @dam, sin duda sí nos lo preguntamos, pero esa es una cuestión aparte. El caso de Haití no es único, hay muchos otros problemas que merecen nuestra atención.
      Y posiblemente te doy la razón en que la caridad implica una relación de poder, no es entre iguales; en un mundo ideal la caridad no sería necesaria pero en el que vivimos sí lo es, sin que eso sea óbice para que intentemos que cada vez sea menos necesario ser caritativo y hacer donaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s