Acceder a webs por dirección IP

Posiblemente alguna vez hayas oído hablar de las direcciones IP, las direcciones que identifican a cada máquina conectada a Internet. Tener unas pinceladas de cómo funciona este sistema te puede resultar muy útil. Pero empecemos con un poco de teoría:

La inmensa mayoría de los accesos a las webs que hacemos lo hacemos por su nombre de web algo del tipo http://www.dondado.es/ pero en realidad, todos los servidores a los que accedemos se identifican mediante una dirección IP, la de dondado por ejemplo es (87.98.231.2). El encargado de hacer esa traducción entre ese nombre simbólico (dondado.es) y la dirección IP es el protocolo DNS, servidores que tienen una gran base de datos a la que tu envías el nombre simbólico y te contesta con la dirección IP; por suerte para nosotros de todo eso se encargan el navegador, nuestro router y la propia arquitectura TCP/IP mediante la que se comunican los ordenadores en internet.

Problemas con los DNS

Los servidores DNS que utilizamos en ocasiones fallan lo que ocasiona que prácticamente nos quedemos sin Internet, pero esto es solucionable, sólo necesitamos otros camino para realizar esa traducción de nombre simbólico a dirección IP. Como ejemplo, recientemente Telefónica tuvo un problema en sus servidores DNS y a partir de entonces ha decidido dejarlos bloqueados para los ordenadores que no pertenezcan a su red, es decir, a aquellos que no son clientes.

Consecuencia de aquello es, por ejemplo, que la web Espoiler.tv ha dejado de estar accesible para muchos de nosotros, pero tenemos soluciones para este problema.

Traducción mediante el archivo host. En nuestros PC’s tenemos un archivo donde podemos hacer las traducciones de nombre de web a IP sin hacer caso de lo que responda el DNS o, como en este caso, cuando directamente no contesten. En Windows el archivo está en c:windowssystem32driversetchosts y en Linux lo tenemos en /etc/hosts, En este archivo podemos poner en cada línea una equivalencia, por ejemplo, para resolver el problema de espoiler yo he añadido una línea como la siguiente:

85.238.8.74 espoiler.tv

Una vez incluida esta línea en archivo host podremos acceder a la web de espoiler desde nuestro navegador como lo hacíamos hasta ahora.

Para averiguar la IP que tiene una web cuando vuestas DNS no funcionan lo podéis hacer consultando en la web http://www.hcidata.info/host2ip.cgi

Otra alternativa: cambiar las DNS por otras que funcionen mejor. En Bandaancha disponen de un comparador de las velocidades de los DNS que tenemos en España, pero una alternativa más fiable pueden ser opendns (208.67.222.222 y 208.67.220.220) o a las de google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) El problema de estos sistemas es la privacidad, quien haga de servidor DNS sabrá con detalle cuáles son todas las webs por las que navegas.
Para cambiar las DNS:

  • en Windows 7: Panel de control –> centro de redes y recursos compartidos –> cambiar configuración del adaptador –> propiedades de conexión de área local y TCP IP.
  • en Windows XP: Panel de control –> mis sitios de red –> propiedades de la conexión.
  • en Ubuntu : Sistema –> Administración –> Red –> DNS

En un futuro próximo es muy posible que las webs que distribuyen enlaces hacia series y películas (seriesyonkis, vagos, pordescargadirecta…) sufran un capado DNS por parte de los ISP siguiendo las directrices de la ley Sinde, todavía no se sabe muy bien cómo lo harán pero una de las posibilidades que tienen es eliminar la traducción de los servidores DNS para esas webs y con este método podréis seguir accediendo a ellas. Tal vez el método que escojan sea otro un poco más elaborado, pero no olvidemos que el objetivo de la ley Sinde es evitar que el gran público llegue a esas webs, que cuatro “Frikis” que sepan manejar el archivos host lo hagan no les supone ningún problema.

Así que apuntad las conversiones a vuestras webs de descargas favoritas:
91.192.110.134 seriesyonkis.com
174.129.223.204 vagos.es
94.23.80.119 pordescargadirecta.com

Espero haberme explicado, no es fácil cuando son temas técnicos pero en el fondo es muy sencillo de hacer; si no lo habéis entendido preguntad en los comentarios y me intentaré esmerar en contarlo de forma más sencilla. Espero que a alguien le resulte útil.

Foto original de Fran Diéguez

Anuncios

6 comentarios en “Acceder a webs por dirección IP

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¿Pero y si la IP está en un servidor compartido? ¿Cómo hacer para acceder a la web por ip y diferenciar entre un dominio u otro?

    Si es una IP dedicada, si le veo sentido a esto, si no, veo el problema anterior en las preguntas formuladas. ¿Alguna solución? 🙂

    Saludos 😉

    • @FeLiPe RM, Normalmente no será un problema aunque depende de la configuración del Apache (o el servidor web que tenga el hosting). Con la modificación del archivos host ya consigues llegar hasta ese servidor, y después, para resolver, puede estar configurado por IP o por nombre, lo normal es que en compartidos se configuren por nombre porque si lo hiciesen por IP tendrían que reservar una IP distinta para cada web quieran alojar.

  3. Pos mucho me temo que la “gran capada” ya ha empezado. Ayer empecé a notar fallos al conectar a vagos y pordescarga directa y hoy ya no puedo conectar a vagos. He editado el fichero hosts sin éxito. Incluso he puesto la IP directamente en la barra de direcciones pero no aparece ninguna pçagina. Haré más pruebas y si no mañana llamaré a Timofónica.

    • @Papalapa, Creo que más bien será un problema de tu conexión, desde aquí me cargan todas bien. A la ley Sinde además le queda todavía el trámite del paso por el parlamento, a día de hoy seguimos con las mismas medidas que hace unos meses, no pueden cerrar una web sin que lo ordene un juez.

Los comentarios están cerrados.