Moción de apoyo al software libre en el Parlamento de Cantabria

Hoy, de la mano de Ruth Carrasco, se ha presentado en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley, relativa a fomento del software libre y de estándares abiertos en la Administración Pública; que es necesaria me parece incuestionable con tan solo ir a ver el vídeo del debate, perfectamente codificado en un formato propietario. La moción salió adelante y eso es una buena noticia.

En EuropaPress han colgado un buen resumen periodístico de lo que vimos allí, pero yo he pensado en dejaros mi punto de vista. Nunca había asistido a un pleno del Parlamento así que cuando Ruth me lo propuso no dudé en aceptar, máxime cuando es un tema en el que estoy muy interesado.

La exposición de la ponente socialista no estuvo mal aunque claro, si tienes pocos minutos y tienes que empezar por la definición de qué es software libre… poco puedes profundizar en el tema. Quizá lo peor para mi gusto es que se entremezclaron dos temas que deberían ir por separado, al menos cuando la política se acerca, el software libre y los formatos abiertos, demasiadas cosas para hablarlas en 5 minutos. No obstante la idea era acercar el tema al Parlamento y eso se consiguió. Ahora falta que el resto de parlamentarios muestren interés: nada más empezar la intervención desaparecieron 3/4 partes de los parlamentarios de la oposición, se ve que ya se lo sabían todo y por eso no necesitaban ni escucharlo.

A continuación Eva Valdés,  la ponente del PRC (partido que co-presentaba la moción) demostrando que… no sabía ni de lo que estaba hablando. Primero hablo de e-Administración, luego soltó un par de veces frases hechas del tipo “apoyamos sin ambages” y otros ambages más para, depronto, colar en el discurso la muletilla “software libre” y rematar con un par de notas sobre proyectos de software libre que seguro que le habían escrito alguien que se preocupó en investigar el tema. De regalo criticó al PP por haber criticado la forma de entrar en Internet que ha tenido su partido. Entiendo que el PRC no tenga expertos en el tema (ni conocedores) pero entonces podrían haberse limitado a dejar que lo presentase Carrasco y ellos haber votado a favor.

El portavoz del PP anunció que iban a votar favorablemente para rápidamente empezar a meter caña, no tengo claro si sabía algo sobre software libre o no (soltó un par de argumentos sobre los riesgos que supone implantarlo de los que hay que debatir en condiciones para rebatirlos) lo que tengo claro es que su objetivo allí era criticar al bando contrario, el tema central para él era secundario. Y para no ser menos que el PRC también soltó su bomba offtopic al criticar al Gobierno porque la web del boletín oficial de Cantabria, está funcionando fatal desde hace semanas (y no le falta razón, una “puesta en producción” en falso le puede pasar a cualquiera, pero los problemas no pueden prolongarse en el tiempo de esa manera).

Al final la votación se resolvió con aprobación por unanimidad (aunque no todos se tomaron la molestia de volver a sus asientos para votar). No era una propuesta de acciones concretas, pero sí servirá como apoyo para proyectos y acciones que confío que se desarrollarán pronto; me consta que en la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Cantabria hay personas implicadas con el SL y los estándares, y si no lo hacen por aquí seguiremos vigilando y apoyando en todo lo que se pueda.
Actualización: Gracias a Ruth tenemos el debate íntegro de la moción disponible para quien quiera leerlo.

Anuncios

16 comentarios en “Moción de apoyo al software libre en el Parlamento de Cantabria

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Tweets that mention Moción de apoyo al software libre en el Parlamento de Cantabria | Dondado -- Topsy.com
  3. ¡Uf! no tengo tiempo, me haría falta una versión resumen sin obviedades ni ataques entre partidos. Mejor me dedico a seguir intentando innovar un poco en mi empresa, que hay que tirar de esta región para arriba… 😉 (y sin ladrillos)

  4. @Bruno, sí, hablaron del AMAP y también de W@mba El PP insistió en lo limitado de esta propuesta metiéndolo dentro de todo lo que supone la eAdministración y abogó porque se crease un grupo en la Universidad para focalizar el desarrollo del software libre en Cantabria, y también, como dice Óscar, criticó que EMCANTA no haya sacada adelante más trabajos de los que tenía encomendados.

  5. Gracia por el resumen imparcial y a la vez técnico de la jornada parlamentaria. Da gusto leer así.

    Lo del BOC es para pegar tres o cuatro tiros a alguien. ¿Cómo se puede entender que no funcione correctamente y que ande a pedales durante tres meses?… Seguro que aún y con todas, a la empresa adjudicataria se le paga regularmente, y el funcionario de turno firma las certificaciones…

    ¿eAdministración?. Esperad que me río: JA. Preguntad a gestores y productores de residuos peligrosos de Cantabria qué pasa con el SIACAN. Que no funciona. Lo anunciaron en 2008, y en 2009 no funcionó. Lo anunciaron en 2009, y en 2010 les dejaron sin papeles, y sin que el sistema funcione correctamente. Me consta que en la Consejería de Medio Ambiente tienen a BECARIOS llevando este tema (creando las bases de datos de productores y gestores, que a lo mejor, creo yo, se tendría que haber hecho antes…). Manda huevos.

    Y la Ley y Real Decreto que desarrolla la directiva de servicios en la calle, y promoviendo la tramitación electrónica…

    ¿Universidad?. ¡Venga!, más dinero a la Universidad. Así da gusto… con semejante financiación me saco yo tres o cuatro campus excelentes…

    Vamos, que todo lo que se haga bienvenido sea. Pero hay mucho camino por andar.

  6. el autor de la noticia no tiene ningún problema 🙂 y cree que son mucho mejor las visiones de observadores ocasionales que de alguien tan acostumbrado al pleno….

  7. La verdad que en temas de adjudicaciones de cosillas tecnológicas en Cantabria hay más de una historia para no dormir (y eso que como quien dice yo acabo de llegar). Pero bueno, ya las contaremos en el próximo blog&beers que se haga 😛

  8. Bueno David, veo que saltan chispas en tu blog, pero aun a riesgo de recibir, os hago mi aportación: Para el éxito de un proyecto de Administracion Electronica en una AAPP u Organización (y logicamente nos aplica a nosotros), se deben dar 2 circunstancias:
    1) tener la voluntad política y empeño de simplificar previamente los procedimientos administrativos y cambiar la forma de trabajar, y hacerlo de forma efectiva
    2) emplear soluciones y estándares tecnológícos fijados por el departamento de TI corporativa, que son los que se pueden mantener y garantizar con los recursos existentes en la casa

    Quien incumple alguno de estas 2 condiciones, aunque desarrolle su proyecto a través de una empresa pública, suele estar condenado al fracaso, ya que o bien se digitaliza el caos existente, o bien se intentan forzar integraciones imposibles en tecnologías exóticas ó simplemente inapropiadas y fuera de estándares que no se pueden atender desde TI

    Es en ese segundo punto donde el software libre nos supone una gran ventaja en estos momentos, incorporando la plataforma de eAdmon de la Junta de Andalucia, W@nda(podria haber sido otra similar, pero esta ha sido la elección por mejores referencias), sobre nuestro framework estándar AMAP (http://amap.cantabria.es/confluence/display/docpublic/Home)disponemos de una solución contrastada que ofrecer a TODOS los departamentos de Gobierno y el esfuerzo de integración con los sistemas legacy ó con la red interadministrativa SARA es aprovechado y reutilizable por TODOS, con el consiguiente ahorro de costes y bien público

    Desde luego, quien lidera estos pasos en Cantabria es la Direccion General Innovacion Tecnologica. Nadie dice que sea facil (recordar el paso 1) que no depende de nosotros), pero estamos trabajando duro para poner los cimientos de una plataforma seria y escalable de Administracion Electronica para el Gobierno de Cantabria, y la moción del lunes pasado nos ha reforzado en nuestro planteamiento, cuestión que hay que agradecer a Ruth y a nuestro Parlamento. Que haya sido además por unanimidad, da además una garantía adicional de continuidad.

    En un proximo Beer&Blogs hablamos “del Gobierno” como decian Tip y Coll y de lo que querais como propone Bruno…

    Saludos
    Santi Garcia
    DG Desarrollo e Innovacion Tecnologica
    Gobierno de Cantabria

    • @gabls, En lo que puedo llegar a conocer creo que desde tú Dirección General se está haciendo un buen trabajo en el sentido de apoyar el SL, sólo tener alguien con conocimientos sobre ello ya es algo destacable en un puesto cuasi-político como es el tuyo. Queda mucho por hacer, y podríamos debatir sobre la velocidad con la que hay que hacerlo, pero la dirección creo que es la correcta, y sé de lo difícil que es desde mi propia experiencia en una empresa grande en la que me miran con cara de haba cada vez que intento sacar el tema.

  9. Y una aportación más visible de software libre (Firefox) para los usuarios corporativos del Gobierno que hemos comenzado esta misma semana;

    Gobierno cántabro instala el sofware libre Firefox y Themis que evita el lenguaje sexista

    La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico lleva a cabo estas actualizaciones en bloque y de forma progresiva por consejerías

    SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

    La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria está llevando a cabo el despliegue de forma progresiva, –que finalizará durante este mes de abril–, de distintas actualizaciones en las estaciones de trabajo de la red corporativa del Ejecutivo autonómico, como el navegador Firefox en software libre y el de análisis lingüístico Themis, para evitar el lenguaje sexista.

    La noticia completa:

    http://www.europapress.es/cantabria/noticia-gobierno-cantabro-instala-uso-corporativo-sofware-libre-firefox-themis-evita-lenguaje-sexista-20100403124739.html

    Pronto más novedades
    Saludos

  10. Pingback: gracias por vuestro impulso — Blog Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s