Actualizaciones incrementales de WordPress

Recientemente han liberado la versión 3.0.1 de wordpress y hemos tenido que actualizar nuestros blogs los que utilizamos este sistema de publicación y nos preocupamos por mantener al día todas las actualizaciones de seguridad. WordPress desde hace tiempo ofrece un cómodo botón en el panel de administración que con solo pulsar hace todo el proceso de actualización sin intervención por nuestra parte pero por desgracia a muchos no nos funciona; la razón no la sé exactamente pero por lo que he leído se debe a la configuración de PHP que cada uno tenga en su servidor. En mi caso es un plan 90 en OVH y nunca he conseguido que funcione, al igual que también me falla la actualización de algunos plugins.

Si como yo te ves obligado a actualizar mediante FTP (“classic style”) tal vez te interese actualizar de forma incremental, es decir, obtener un archivo zip con sólo las diferencias entre las versiones y machacar con él la instalación lo que supone un ahorro tremendo de tiempo.

Ventajas:

  • Muchísimo más rápido que una actualización completa
  • Si tienes archivos modificados del core ves de un plumazo si la modificación te afecta o no, y si no te afecta no tendrás que retocarlos.

Inconvenientes:

  • El trac, el lugar de donde se obtienen las diferencias, es sobre la versión inglesa, por lo que si actualizas así perderás la traducción al español si es que la tenías instalada. Esto lo notarás más o menos según los archivos con texto en castellano que se incluyan en la nueva versión.
  • En el caso de que WP dejase de utilizar algún archivo se te quedará “muerto” en el servidor.

Teniendo en cuenta todo esto yo recomiendo utilizarlo sólo en los cambios menores de versión (los que afectan al tercer número, ejemplo, pasar de 3.0.0 a 3.0.1) y hacer una actualización completa cuando el cambio sea de más calado (cambie alguno de los dos primeros dígitos).

¿Cómo se hace la actualización incremental?

Debes ir al trac de wordpress a obtener las diferencias. Una vez allí rellenas el from con: /tags/número_versión_vieja y el to con: /tags/numero_version_nueva dejando los campos de revisión en blanco. Mira la imagen siguiente que vale más que mil palabras:

En la página de resultados que te aparecerá, abajo del todo, tienes el archivo en formato zip que debes descargar. Una vez descomprimido está listo para actualizar.

El mérito de la entrada para Neri que fue quien me enseñó que existía esta posibilidad, hoy me he acordado y lo he reescrito aquí para que no se me olvide la próxima vez, un saludo pibe, un auténtico fenómeno en WordPress.

Anuncios

8 comentarios en “Actualizaciones incrementales de WordPress

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Menudo arte que tengo, yo contándoos cómo hacer la actualización de forma manual y por descuido le he dado a la actualización automática y me he cargado la forma de dejar comentarios en el blog. Bueno, ya está corregido, haced como que no me habéis visto.

  3. Pingback: Tweets that mention Actualizaciones incrementales de Wordpress | Dondado -- Topsy.com
  4. Pingback: Wordpress más seguro y cómo reaccionar a un ataque | Dondado

Los comentarios están cerrados.