Open data en la administración

RutaRecientemente he asistido a algunas sesiones de un curso de la UIMP sobre administración electrónica y Gobierno abierto. El curso estaba dirigido por Santiago García Blanco (Dir. Gral. de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Gobierno de Cantabria) que ha conseguido un nivel de ponentes realmente magnífico: sebasmuriel (proyecto Aporta), alorza (irekia y más cosas en el Gobierno Vasco), Andy Macleod (CISCO) , Jaime Obregon (Iteisa), Marco Fioretti, Ricardo Cavero (ayto Zaragoza)…
Que la digitalización del Estado (lo de digitalización va sin segundas), la Administración Electrónica, tienen que mejorar es un hecho claro, pero no obstante, se están haciendo avances y a mi juicio se va en la dirección correcta, al menos si tenemos en cuenta tres condicionantes:

  • La situación de partida era mala, mucha incomunicación entre administraciones y un nivel de digitalización de la información escaso.
  • Un “monstruo” como la Administración se mueve despacio, le falta la agilidad que puede tener una pequeña o mediana empresa.
  • El abordaje a la digitalización de las comunicaciones con la Administración ha empezado hace relativamente poco, había algo de normativa previa pero hasta el 2007 con la LISI no se ha empezado en serio con ello.

La Hoja de Ruta de la Administración Electrónica:

Esta es en mi opinión, a modo de conclusiones propias del curso, el camino que se debe seguir en el proceso
Open Data –> Formatos Abiertos y Estandarización –> Software Libre

Open Data: poner a disposición de los ciudadanos la información que pertenece a los ciudadanos. Cuanta más mejor y cuanto antes mejor, que las empresas dispongan de ese material de trabajo y aumenten su valor mediante la clasificación, ordenación y filtrado. Pensando en toda la información que tiene el Estado (tráfico, resoluciones, clima, demografía, normativa…) y la cantidad de aplicaciones que se podrían hacer sobre ella y que nos servirían a muchas personas al tiempo que generarían riqueza en los intermediarios de ese flujo de información entre la administración y la ciudadanía.

Formatos Abiertos y Estandarización: lo primero es tener algo que decir (Open Data) y lo siguiente es saber decirlo de forma clara (Formatos Abiertos) y que lo entienda el mayor número de agentes (Estandarización). Los formatos abiertos y estándares son la forma de que toda esa información alcance al mayor número de destinatarios, facilitando su manejo desde el mayor número de plataformas y softwares posibles.

Software Libre: Una vez que esos datos han sido liberados, que la Administración utilice Software Libre mejorará el control y auditoría de lo que se hace con nuestra información, la que los ciudadanos hemos querido/tenido que ceder. Esta es un beneficio que añadir a otros beneficios del SL para la Administración que ya he anotado en alguna ocasión más.

Por último mi agradecimiento a Santiago por haberme invitado a asistir y mis mejores deseos para que este curso se pueda repetir más años y manteniendo, o incluso mejorando el nivel de los ponentes.

Foto original de Shahram Sharif
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Un comentario en “Open data en la administración

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