Churras, merinas, sindes, libertades y reivindicaciones

Mañana, si nadie lo remedia, se aprobará la que se ha dado en llamar ley Sinde, una disposición adicional a la ley de economía sostenible con la que se pretende parar la proliferación de las webs de descarga y con ello paliar el supuesto menoscabo de beneficios para los autores de contenidos digitales. En el mundillo Internet la marejada de opiniones sobre el tema es tremenda, prácticamente todas en contra de dicha ley, pero como sé que al menos mi madre se pasa a leer esto y ella no anda todo el día en Twitter y Facebook voy a intentar exponer mi punto de vista:

Para empezar los motivos por los que estoy en contra de que se apruebe esa ley:

  • Los jueces ya han dicho que con la ley en la mano las webs de enlaces no son ilegales y si no son ilegales no hay por qué articular un mecanismo para cerrarlas, hay quien dice que esas webs no son éticas, pero eso no es relevante, estamos hablando de una ley y de jueces, si es justo o no es justo y si es ético o no lo es, no viene al caso, al menos en este momento.
  • Quien debe juzgar son los jueces, con esta ley (aunque todavía no está cerrado el tema) se está planteando un procedimiento administrativo para cerrar las webs y que los jueces, lo único que opinen es si procede o no aplicar dicho procedimiento administrativo, no si la web es ilegal o no, esa decisión recaería sobre ese órgano administrativo en el que, por supuesto, van a estar representadas las sociedades de gestión de derechos de autor. No, alguien que se considera víctima no puede ser juez sobre ese tema, es imposible que sea imparcial.

Y ahora, por llevar un poco la contraria, mis razones para estar en contra de la corriente de pensamiento casi único que se ha instaurado en twitter, webs… Las webs de descargas no tienen que estar protegidas por la libertad de expresión porque no contienen verdadera expresión, su contenido son enlaces (no son ilegales), sinopsis generalmente copiadas de otras webs (la copia sí es delito) y descripciones técnicas sobre el ripeo o el formato del vídeo en cuestión que vas a descargar, así que por favor, no recurramos a la libertad de expresión para defender nuestro privilegio (que yo también utilizo) de tener a nuestra disposición todas las películas y series listas para descargar en unos pocos clicks.

Eso sobre los motivos que se esgrimen principalmente para la movilización, cuando, sin hablar de libertad de expresión, hay motivos suficientes para estar contra la ley. Y llevando el sinsentido más allá se convoca un ataque DDos (una forma de conseguir que una web no esté disponible) contra las webs de PSOE, PP y CIU, ataques que provocan el cierre de webs para gritar contra una ley que provoca el cierre de webs ¿cómo queremos así que los partidos políticos no piensen que Internet es un sitio descontrolado que necesita ser regulado?

Tampoco soy el único que está en contra de cómo se está llevando la queja contra la ley Sinde, Gonzalo Martín ha escrito un buen artículo y si te interesa profundizar más, en error500 han recopilado 10 buenos enlaces para entender de qué va todo esto.

Me dejo en el tintero temas importantes como que Wikileaks ha dejado claro que la ley Sinde viene impuesta desde EE.UU. , que las webs de descargas no tienen en España una alternativa legal de pago que tenga un mínimo de sentido, y algo muy importante, que una ley como esta abre el camino para que se pueda cerrar por vía administrativa cualquier cosa, no sólo las webs con contenidos protegidos, sino webs con contenidos comprometedores (ej. Wikileaks) y protocolos de Internet completos como el P2P, pero… tampoco voy a convertir el post en un resumen de los peligros que acechan Internet, ya hablaremos de eso otro día.

Bonus: el país intenta explicar, desde su punto de vista, la ley Sinde, y Antonio Delgado, una de las voces más claras contra la ley,  contraargumenta desde su twitter.

Foto original de jonycunha
Anuncios

2 comentarios en “Churras, merinas, sindes, libertades y reivindicaciones

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Tweets that mention Churras, merinas, sindes, libertades y reivindicaciones | Dondado -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s