El voto internauta… ¿Existe?

Cada vez que se plantea desde el Estado alguna regulación sobre Internet se plantea la misma sucesión de hechos:

  1. el regulador plantea la reforma –>
  2. En Internet se debate el tema y, en general, se está de acuerdo en que quien la propone no tiene mucha idea (o es malintencionado) –>
  3. El regulador, quizá con alguna pequeña modificación, termina aprobando lo que propuso al principio (eso sí, diciendo que ha escuchado todas las partes) –>
  4. Desde muchas tribunas en Internet se insta a los internautas con derecho a voto a retirárselo a aquellos partidos que han apoyado la regulación –>
  5. En las siguientes elecciones el tema está, en general, olvidado y no influye en la decisión de voto de forma mínimamente significativa.

Lo vimos cuando se presentó la LSSI, lo volvimos a ver cuando se produjo el movimiento del Manifiesto en defensa de Internet y lo estamos viendo ahora con la tramitación (y más que posible aprobación) de la Ley Sinde.

En esta ocasión los partidos que van a apoyar con sus votos la ley en el Parlamento van a ser, según lo que ha ocurrido en el Senado, PSOE, PP y CIU. En el caso del PSOE todo apunta a que se deben favores tanto al colectivo de autores como a presiones del Gobierno de Estados Unidos; en el caso de CIU también sabemos que necesitaban poder ampliar el límite de endeudamiento para Cataluña, pero ¿y el PP qué gana con esto? pues francamente, ni idea,  pero ¿qué pierde?. Según José María LaSalle, diputado popular que ha defendido el apoyo de su partido a esta ley lo que pierden es poco, porque “los de Internet” son cuatro gatos, ruidosos, pero cuatro gatos.

Cuando los partidos políticos hacen números sobre estos temas cuentan, poco más, que un voto por blogger, es decir, que el número de votos que se ganaban o perdían en Internet eran pocos. La estadística es machacona y hasta ahora les daba la razón, pero hay dos factores que pronto pueden hacer que esto cambie:

  • El número de usuarios que se conectan diariamente a Internet y lo utilizan como su fuente de información principal no para de crecer. Herramientas como twitter, que está siendo nombrado continuamente en los medios generales y sobretodo Facebook donde ya hay tramos de edad en los que es más fácil encontrar a gente que tiene cuenta allí que gente que no la tiene.
  • El efecto amplificador (viral) que tienen las redes sociales. Lo que escribe un bloguer alcanza a mucha más gente de la que lee ese blog por la difusión en otros canales y por el debate que genera, por efecto rebote, en gente que ni sabe que ese blog existe.

Tampoco vamos a echarnos más faroles de los necesarios, el ruido que provoca un debate en Internet aún está lejos de tener la influencia que tiene el periodismo tradicional, pero cada vez va a ser menos “despreciable”.

En Cantabria, el PSOE acaba de publicar sus listas de candidatos para las próximas elecciones municipales en Santander y me llama la atención el ninguneo que aparentemente se ha hecho a los dos miembros más activos en Internet que tiene el PSOE cántabro. Ruth Carrasco, hasta ahora parlamentaria regional, va colocada en la lista municipal en un puesto en el que a priori, no tiene ninguna posibilidad de salir, Ruth tiene más de 2.000 seguidores en Twitter y más de 1.000 amigos en facebook; por otra parte, Regino Mateo, con más de 1800 amigos en Facebook también se ha quedado fuera. ¿Puede o debe un partido regional en declive permitirse dejar fuera esas dos tribunas con posiblemente más de 3.000 personas escuchando las cosas que dicen? *. Como veréis no es cosa de un único partido.

Poniendo las cosas en su sitio, Sinceramente, creo que cambiar tu intención de voto tan solo por lo que ocurra con la ley Sinde es, si crees en el sistema político irresponsable (y si no crees… una pérdida de tiempo). Si creo, sin embargo, que quienes participamos activamente en Internet solemos tener un perfil más interesado en lo que ocurre en el mundo, y en muchos casos alcance a cada vez más personas con nuestras opiniones ¿durante cuanto tiempo va a seguir siendo rentable ignorarnos?

Con la popularización de Internet, la red tiende a convertirse en una herramienta, no en un fin en si misma, y en ese terreno de juego se va a formar la opinión de muchos de los votantes, ¿se pueden arriesgar los partidos a perder las piezas que ya tienen colocadas en ese tablero?

* Ruth y Regino seguro que si leen esto dirán que están encantados (cosas de los partidos). Lo cierto es que, muy posiblemente, porque son miembros activos de sus partidos sus “tribunas” seguirán funcionando igual que hasta ahora.

Foto original de [phil h]
Anuncios

15 comentarios en “El voto internauta… ¿Existe?

  1. Pingback: Tweets that mention El voto internauta… ¿Existe? | Dondado -- Topsy.com
  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Los que estamos perdiendo la confianza en el sistema político tenemos dos opciones: abstención o voto protesta. Pensaba votar a una lista minoritaria como protesta.

    Aunque, como casi siempre, cambiaré de opinión a última hora y votaré “de verdad”.

    P.D: Votaría por @rutenca

      • @dondado, personalmente, yo estoy muy desencantado con toda la política, sobre todo a nivel nacional. El desarrollo de la crisis, sobre todo en los últimos tiempos, está demostrando que quien dicta las normas no son los políticos sino los “mercados”, que no son más que la máscara tras la que se esconden los grandes poderes económicos.

      • @Josedetorre, la verdad, tampoco sé de qué se sorprende la gente con el tema de que nos gobiernen los grandes intereses económicos. Lo cual, además, no es del todo cierto, porque los gobernantes que están ahí es porque han sido votados y qué quieres que te diga, ya se sabía de qué palo iban ¿o no?

        Precisamente por eso mismo, lo que convendría es plantearse si votar a partidos no mayoritarios que defiendan una política y una economía al servicio de los ciudadanos y no de los banqueros.

        Y, qué casualidad, hay partidos de esos no mayoritarios que se han opuesto a la ley Sinde…

  4. Muchas gracias por la mención, David.

    Tres cosillas al hilo. Por un lado, yo soy funcionario del Ayuntamiento de Santander, lo que significa que en principio no puedo ser concejal. Eso puede dar una explicación a mi ausencia de la lista. Pero no te preocupes, tampoco hubiera estado en ella si mis garbanzos procedieran de otro pagador, cosas de los partidos 🙂

    Como bien dices, yo continuaré con mi bitácora activa. Nunca la concebí exclusivamente como un espacio político y mucho menos electoralista, sino más bien como un crisol en el que combino muchas cosas que me interesan y me afectan. También, claro, la política. Así que de una forma u otra seguiremos en el lío. Y eso porque el politiqueo me interesa casi desde que tengo uso de razón, y porque para mí el blog permite exponer y contrastar ideas, proyectos y cosas en las que creo, más allá de organigramas de partido y más allá de listas.

    La última, jeje. Me parece el comentario de Lassalle una salida de pata de banco absurda e impertinente. Pero no se trata sólo de favores y chalaneos con la SGAE: el tema de derechos de autor e internet es muy complicado desde el punto de vista jurídico, y son muchos los intereses y bienes a proteger. No me gusta la Ley Sinde, pero tampoco me han gustado muchos de los posicionamientos de la autodenominada Asociación de Internautas o muchas de las valoraciones que he visto de foro en foro.

    Un saludo y de nuevo gracias por tu mención: todo un honor 🙂

    • @Rukaegos, me parece a mi que poco a poco vas llegando (y eso pese a tu corta edad) a la antigüedad suficiente dentro de la política como para ir diciendo las cosas que te apetece decir, incluso aunque a veces vaya en contra de lo que dicta la línea del partido en el que militas. Y efectivamente de eso van los blogs, de tener un espacio de publicación con el que alcanzar más público con el que compartir y debatir que si lo escribieses en una libreta guardada en el cajón.
      Sobre la ley Sinde… en mi opinión no va a servir para nada pasado el susto inicial y lo único que va a conseguir es retrasar algo inevitable, que se replanteen las formas de propiedad intelectual y de distribución. Lo de la Asociación de Internautas… dejémoslo en que, pese a que soy socio, no suelo coincidir con la forma de la mayoría de las propuestas y con el fondo de unas cuantas.

  5. La verdad sea dicha, cuando llegan las elecciones existe una desmemoria politica.

    Y no lo digo con lo de leyes aprobadas, que siempre se ha dicho que “un mal gobierno aprueba muchas leyes”

    La corrupcion por ejemplo tambien es olvidada, si no que se lo digan a CIU que acaba de ganar o al PP que lamentablemente ganará.

  6. Pesa el miedo al “voto inútil” para que voy a votar fuera de los dos partidos mayoritarios si no sirve de nada. Mucha gente sigue votando más para que no gane el otro que para apoyar una candidatura que le convenza.

  7. @The Doll,
    A los politicos lo único que les puede asustar es perder escaños.
    Si para ser elegidos bastase con su propio voto, no les molestaria lo más mínimo la falta de legitimidad.
    Por ejemplo en la primera etapa del gobierno PRC PSOE, el PRC con una base electoral pequeña ha obtenido la presidencia y mucho más poder que lo que le correspondria en base a sus votantes.
    Qué ha hecho el PRC avergonzarse en base a su número de votantes.
    No aprovecharse.
    Que no se les vote, si ellos siguen en sus escaños, no les perturba lo más mínimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s