Inauguración de MediaMarkt en Santander

En la primera semana de Abril de este año se ha inaugurado un centro MediaMarkt en Santander que ha venido precedido, como suele hacer esta cadena de venta de electrónica, de una fuerte campaña de publicidad. Pero vamos a empezar por el final, por lo que pasó en este centro comercial el día, o mejor dicho, la noche de apertura, ya que abrieron a las 0:00 horas:

Y ahora volvamos al principio:

La campaña de publicidad

Seguro que un publicitario en crisis podría (y debería) hacer un análisis más técnico sobre cómo han desarrollado la campaña de promoción de la inauguración, yo me conformaré con anotar los hitos principales, ¿por qué ha tenido tal éxito? juzgad vosotros mismos.

Media Markt lanza una campaña masiva en prensa, cartelería y radio con el lema “Santander es muy caro, esto se va a acabar“. El lema es más o menos el mismo que han utilizado en las inauguraciones en otras ciudades y la inversión es cuantiosa a juzgar por la presencia en marquesinas, cuñas… Entre los aficionados a la “compra de cacharritos tecnológicos” el mensaje llegó rápido pero aún estaba por llegar lo mejor; la Cámara de Comercio de Santander y el ayuntamiento se descuelgan diciendo que el lema es ofensivo para la ciudad ¿WTF? y pide la retirada y la gran superficie se apunta su primer tanto diciendo que retirará la campaña: primera portada en el Diario Montañés, periódico de más tirada de la región. Los días pasan y la campaña no se retira, sólo se añade a la cartelería la fecha de inauguración de la tienda. Nuevo golpe, MediaMarkt anuncia ahora que NO retirará la campaña: segunda portada en el Diario Montañés y noticia más comentada, vamos, la comidilla de la ciudad.

Los rumores

Al mismo tiempo se empieza a extender el rumor de que en las inauguraciones de otras ciudades para los “elegidos” que entraron primero hubo televisiones de plasma por sólo 1€. Rebuscando un poco por internet veo que, cuando se inauguró en Málaga se hablaba de secadores a un euro, al inaugurar en Valladolid ya eran discos duros externos a un euro, y al llegar a Santander ya hemos subido hasta televisores de plasma, eso sí, siempre rumores previos, una vez inaugurado no encuentro a nadie que haya sido tocado por ese regalo divino a un euro y que luego lo haya contado en algún foro o web.

Llega el día de la inauguración y la gente empieza a guardar cola desde primera hora de la mañana, con más de 12 horas por delante. En previsión de la afluencia de público todo el parking se llena de vallas para delimitar una larguísima cola que sí, efectivamente se produjo. La compañia, supongo que por evitar problemas, distribuye un comunicado en el que confirma por escrito que no van a existir esas maravillosas ofertas y que los precios serán los que marca el catálogo: ya da igual, una vez que alguien ha dado crédito a un rumor como ese no se va a marchar de la cola por un desmentido que vete tú a saber si no lo harán por engañar.

Los que fueron:

El vídeo ya lo habéis visto arriba, y hay más fotos de la cola pero yo me pregunto ¿por qué fueron quienes fueron? ¿qué esperaban encontrar allí que no fuesen a encontrar al día siguiente y de forma mucho más cómoda?:

  • ¿Salir en la prensa?: dudo que el beneficio compense el esfuerzo
  • ¿Tomarse unos litros en la cola? (en las fotos se ve a alguno)
  • ¿Participar de un momento único? (tiendas se abren todos los meses)
  • Pillar un chollo: ¿incluso aunque lo desmienta por escrito la propia tienda?
  • Necesitaba un USB y a esas horas no había nada más abierto: mira, me podría valer, pero te recomiendo que empieces a utilizar Dropbox

Resumiendo

  • Olé por MediaMarkt y su campaña de marketing, no sé lo que le habrá costado pero ha funcionado
  • Por la búsqueda de chollos somos capaces de barbaridades, la primera de ellas ir a gastarnos dinero en una cosa que hasta ese día no habíamos necesitado
  • PcCity se está pensando cerrar en España, así que un buen lowffer es acercarse a sus tiendas donde hay descuentos realmente generosos de más del 20%

¿Y tú cómo has visto esta inauguración o la de tu ciudad? ¿has estado en alguna?

 

Anuncios

3 comentarios en “Inauguración de MediaMarkt en Santander

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El lema que suelen tener para las inaguraciones es el mismo en todos lados, aunque cambiando el nombre de la ciudad (faltaría más), aunque aquí en Málaga no tuvo polémica.

    Sin embargo, hace unos años el Málaga C.F. lanzó una campaña con el lema “Málaga no siente sus colores” y “Málaga no tiene color” que fue retirada por el Ayuntamiento. Al final el tema terminó en que el Ayuntamiento tuvo que comprar un número de abonos como compensación (aunque ahora están la mitad devueltos…)

    • Por no ser retorcidos podemos pensar que el Ayuntamiento ha sido simplemente torpe (¿a quién perjudica que se diga eso y además en una campaña orientada a la propia ciudad?) y que no había oído hablar nunca del efecto Streisand

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s