Dondado

15m, demasiado rápido para analizarlo

Anuncios

No quería dejar sin escribir mi opinión sobre las movilizaciones que se han arrancado en España a partir del 15M, es algo que se está pensando casi a la misma velocidad que se lleva a cabo y resulta difícil de entender si se intenta desde las posturas tradicionales “antiguas” (y antiguas en esto quiere decir de hace pocos meses), las cosas además se suceden a tal velocidad que cada vez que me paro a pensar en sobre cómo escribir esto sucede algún nuevo acontecimiento que me hace replantearme cómo escribirlo.

Comenzaré con mi posición al respecto: apoyo todas las movilizaciones que se están haciendo, la marcha del 15M y las acampadas posteriores que se están realizando en un gran número de ciudades españolas y que ahora incluso parece que se pueden estar contagiando a otros países como Italia. Participé en la manifestación del día 15 y también he estado en la plaza Porticada de Santander , soy, además empleado de una de esas Cajas que no está claro si al final va a recibir dinero del Estado o no, pero que sí está claro que está envuelta en un proceso de concentración que terminará con plantillas más ajustadas.

Una masa informe.

Hay pocas cosas claras sobre esta manifestación ¿quién está detrás? ¿de dónde salió? ¿qué es lo que se busca? y la verdad es que no es sencillo contestar a esas preguntas.

¿Qué se pide con #nolesvotes?

Quizá el nombre de la etiqueta que se escogió #nolesvotes no haya sido muy afortunado y por eso a la gente le está costando entenderlo o, siendo mal pensado, algunos medios de comunicación han buscado cambiar el significado hacia un “no votes”. Lo que pide #nolesvotes, con el objetivo de castigar a los partidos mayoritarios, es que utilices tu voto para castigarles y para conseguir eso, teniendo en cuenta nuestro sistema electoral, lo mejor es votar a otros partidos que, al menos hasta ahora, no han tenido la oportunidad de defraudarnos, sangre fresca, nuevas ideas… PP, PSOE ya han tenido mucho tiempo para hacer, equivocarse, corregir y reinventarse y no lo han hecho. Mi recomendación: escoge, alguno de entre los que están actualmente fuera y que se presentan en tu municipio o parlamento regional ¿UpyD, IU, Ecologistas, Motor y Deporte…? tú sabrás; yo no puedo votarle, pero a mi hasta me ha gustado parte del programa electoral del P.A.T.O.

A partir de aquí, cuanto más en detalle entres, más gente se descolgará, pero alguna de las cosas en las que parece que sigue habiendo consenso mayoritario es en:

Si sigues entrando en harina habrá cada vez más discrepancias pero seguramente salga el sector bancario, los sindicatos, los medios de comunicación, Europa…

Lo que ya ha cambiado

Soy el primer sorprendido con el éxito que están teniendo las movilizaciones, cuando el domingo iba hacia la manifestación no esperaba encontrar más de 50-100 personas allí y al final fuimos más de 1.000 y eso sólo fue el comienzo de lo que estaba por venir. Posiblemente mucha de la fuerza que se está empleando aquí se perderá pero ya hay cosas que han cambiado gracias a estas movilizaciones:

Foto original de Nathan E Photography
Anuncios

Anuncios