Ruta Allende-Cueto Agero- Fontaniella

Con ganas de quitarme el óxido de encima he ido hace poco con un amigo a hacer una ruta por la zona nororiental de Picos de Europa, unas montañas con un atractivo enorme pero que suelen tener pocas visitas por esos metros de altura que les faltan respecto a sus vecinas del macizo oriental.

Salimos desde Allende, un pequeño pueblo al que se llega por una carretera que sale hacia la derecha desde el desfiladero de la Hermida en el pueblo de Lebeña. No tendréis problemas para aparcar salvo que hay ido mucha gente a escalar en el Agero, han puesto allí una vía ferrata y ya hay algunas empresas de turismo de aventura que lo ofertan como actividad guiada (La ferrata está en la pared norte del Agero y no se accede desde Allende).

Arrancamos por una pista que sale hacia arriba desde el pueblo en dirección a la base del Agero, desde allí ya tenemos unas preciosas vistas de Peña Ventosa, al otro lado del desfiladero de la Hermida.

Peña Ventosa desde Allende

Peña Ventosa desde Allende

La subida más empinada del día es por la canal del Agero, es importante que la ataquéis junto a la base de la peña, donde encontraréis la típica canal empedrada, no hagáis como “otros” que yo me sé que la atacamos por una vía paralela, más a la izquierda, que nos obligó a tener que echar las manos a la roca en algún tramo. Por la canal del Agero se sube sin ninguna complicación salvo la inherente a la pendiente.

Canal del Cueto Agero

Canal del Cueto Agero

Una vez en lo alto de la canal nos dirigimos al Cueto Agero, el pico sobre la conocida pared de escalada, podemos hacerlo en línea recta, con un terreno un poco complicado por las piedras y algunos agujeros ocultos, o dar un pequeño rodeo y subir desde el lado norte y luego recorrer la arista.

La Hermida desde Cueto Agero

La Hermida desde Cueto Agero

Bajamos de nuevo hasta la parte superior de la canal del Agero y seguimos en dirección noroeste hacia un collado que se encuentra entre la Fontaniella y el Joyo Díaz, los dos siguiente picos. La subida no tiene excesiva pendiente pero se puede hacer un poco larga.

Collado en Joyo Díaz

Collado entre Fontaniella y Joyo Díaz

Desde el collado subimos a la Fontaniella (el punto más alto del día) que se encuentra en dirección norte y después volvemos sobre nuestros pasos hasta el Joyo Díaz en dirección sur.  Las vistas del macizo oriental que tendremos allí son espectaculares.

Macizo oriental desde Joyo Díaz

Macizo oriental desde Joyo Díaz

Para bajar lo haremos hacia el oeste, en dirección a un camino que se ve claramente y que conduce a Cabañes. Antes de llegar a este pueblo nos encontramos con el cruce del que parte el camino que nos lleva de vuelta a Allende.

Camino de Bejes a Cabañes

Camino de Bejes a Cabañes

Es una ruta no muy complicada aunque larga (nosotros tardamos unas 7 horas contando las paradas). Durante todo el trayecto apenas encontramos agua así que no olvidéis llevarlo desde casa.

Para el que quiera añadirla al GPS he subido el recorrido a wikiloc y tenéis también un set en Flickr con todas las fotos de la ruta Agero- Fontaniella-Joyo Díaz

Anuncios

3 comentarios en “Ruta Allende-Cueto Agero- Fontaniella

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s