Escoger un préstamo en Kiva

Hoy os traigo dos vídeos sobre microcréditos, uno ilusionante y otro que nos hará reflexionar sobre la conveniencia de este sistema de ayuda al desarrollo.

Visualización de los préstamos de Kiva desde su fundación:

Me ha gustado ver tanto esfuerzo por ayudar y cómo ha evolucionado kiva desde su creación (y también ver esos destellos desde la cornisa cantábrica).

El segundo vídeo es bastante más largo, pero os recomiendo verle para formaros opinión. Es un documental que emitiron en La2 de TVE sobre los microcréditos y la figura del principal impulsor de este sistema de apoyo al crecimiento: Muhannad Yunus, premio Príncipe de Asturias de la Concordia y Nobel de la Paz. En el documental se exponen acusaciones de malversación que ha habido contra Yunus y, por otra parte, cuestiona que los microcréditos realmente ayuden, sino que en muchos casos terminan ahogando a quien los solicitó hasta dejarlos en peor situación de la que tenían antes de endeudarse.
Os recomiendo encarecidamente que veáis este vídeo para formaros una opinión

Yo, una vez visto el documental, sigo creyendo que utilizar Kiva es una buena idea, su apuesta por la transparencia creo que refuerza que los préstamos tengan su función original de ayuda al desarrollo aunque, obviamente, nadie nos va a poder garantizar que oportunistas consigan aprovecharse de las donaciones que hacemos desde el primer mundo en su propio beneficio sin tener verdaderas intenciones de ayudar a la población de zonas más castigadas. Aclarar que las acusaciones del documental son sobre el servicio concreto que prestaba el banco Grameen, no es de Kiva sobre lo que se hable.

Para escoger un préstamo en Kiva tenemos muchas opciones entre las que escoger y puesto que ya son unos cuantos quienes me han preguntado con qué criterio escoger os cuento cuáles son los míos:
En primer lugar lo que busco es tener el máximo de confianza en que me lo van a devolver ya que no podemos olvidar que el riesgo de impago existe, a día de hoy yo llevo hechos 38 préstamos y de entre todos ellos sólo he tenido retrasos en los pagos en unos pocos (a día de hoy todos están al corriente), eso no quita para que juguemos con los parámetros para minimizar el riesgo. A la hora de hacer un préstamo abrimos las Advanced Options (botón en la parte inferior izquierda) y allí encontraremos:

  • Estrellas (Field Partner Risk): nos dice cómo de confiable es el gestor que se va a encargar del préstamo (no el prestatario en si), están puntuados de 1 a 5 y yo suelo escogerlos con al menos 3 estrellas (normalmente 4).
  • Delinquency (tasa de impagos del gestor): no escojo préstamos que tengan más del 6 ó 7%. Esta tasa es prácticamente la que tenemos en España, todos los préstamos en los que se me han retrasado en los pagos tenían una tasa mayor

Si habéis visto el documental sobre microcréditos posiblemente os haya quedado el miedo de si, al prestar, no estaremos realmente creándolo un problema a quien recibe el dinero. Kiva, en este sentido apuesta por la transparencia, e intentar ofrecer préstamos a tipos de interés razonables
Cuando escojo una inversión procuro que el tipo no sea superior al 50%, que así escrito suena a mucho pero para valorarlo es muy importante tener en cuenta cuál es la inflación en el país en la moneda en que lo vayan a recibir, en países menos desarrollados la inflación es mucho mayor que la que tenemos por ejemplo en Europa y por eso Kiva permite préstamos con tipos de incluso el 70%, por ejemplo en Zimbabwe, pero es que allí han tenido una inflación de 3 ó 4 dígitos.

Otra cosa que es interesante mirar es el calendario de devoluciones, ya que hay préstamos que van devolviendo mese a mes, otros cada tres meses y algunos de ellos incluso se devuelven completamente al acabar la vida del préstamo.

Con las condiciones que digo aún me suele salir una buena lista de préstamos disponibles entre los que escoger mis condiciones “personales” (destino del préstamo, individuos o grupos…)

Os recuerdo también que varios de los que nos movemos en blogs y redes sociales en Cantabria tenemos un grupo en Kiva (Cantabria 2.0) con el que ya hemos superado los 3.000$ en préstamos y somos más de 30 miembros, aunque, ejem, ejem, no todos los miembros han hecho préstamos. Os invito a apuntaros a él para probar el sistema de microcréditos de Kiva.

 

El primer vídeo es vía Microsiervos

El grupo en Kiva en el que estamos es Cantabria 2.0

Anuncios

2 comentarios en “Escoger un préstamo en Kiva

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.